Alcauciles rellenos de Gambas y Gulas con Salsa de Berberechos
Es tiempo de alcauciles o alcachofas, como ya os contamos en nuestro anterior post, así que os proponemos esta riquísima receta, que bien os puede servir como cena, como aperitivo o como entrante para el Día del Pilar: Alcauciles rellenos de gambas y gulas al ajillo, con una riquísima salsa de berberechos, que ahora están a muy buen precio en los mercados.
Ingredientes
- 3 o 4 Alcauciles por persona
- 200 gr de gambas o langostinos
- 100 gr de gulas
- Aceite de Oliva Virgen Extra Ybarra
- 50 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de pescado
- 1 cucharada de harina de maíz
- Sal
- Berberechos
Instrucciones
Paso 1:
br>Limpiamos las hojas más duras de las alcachofas y dejamos solo el corazón. Para que no se pongan negras, la sumergimos en agua muy fría con un manojo de perejil. Preferimos este método al del agua con limón, muy usado también porque el limón le da sabor a los alcauciles, mientras que el perejil no. Una vez pelados sacamos el centro con una cucharita o cuchillo afilado y hervimos 15 minutos en abundante agua con sal.Paso 2:
br>Mientras hierven nuestros alcauciles, en una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Ybarra, añadimos un diente de ajo troceado y una cayena. Cuando empiecen a dorarse, añadimos los langostinos y las gulas, que hemos cortado en trocitos (para poder rellenar bien los alcauciles). Una vez hechos, reservamos.Paso 3:
br>En la misma sartén, añadimos de nuevo AOVE YBARRA, los berberechos y el vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y según se vayan abriendo, vamos retirando los berberechos. No hay que dejarlos en la sartén, porque se pasarían demasiado. En la sartén quedará ahora un rico líquido al que añadiremos el caldo de pescado y una cucharada de harina de maíz, para espesarlo y convertirlo en salsa de berberechos. Apagamos el fuego y añadimos los berberechos que habíamos reservado
En la lista de ingredientes faltan los berberechos. De nada.
¡Muchas gracias Juan Antonio!