Sopa de cebolla gratinada
Deliciosa y tradicional sopa de cebolla, te la explicamos con varios trucos para que te salga perfecta y si utilizas el aceite de oliva virgen extra Ybarra ganarás un plus en el su sabor.
Ingredientes
- Aceite de oliva Virgen Extra Ybarra
- 2 cebollas
- 1 L de agua
- 6 o 7 rebanadas de pan tostado
- 100 ml de vino blanco
- 1 cucharada de harina
- Sal y pimienta
Elaboración
Picamos la cebolla. Cubrimos el fondo de una olla con aceite de oliva Virgen Extra Ybarra, cuando esté caliente le añadimos la cebolla, dejamos que se dore, poco a poco a fuego medio.
Tenemos que conseguir que la cebolla se caramelice, para ello no hace falta añadir azúcar, la cebolla tiene suficientes azúcares por sí misma.
Un truco para que la cebolla caramelice más rápido es añadir la punta de un cuchillo de bicarbonato, removiendo de vez en cuando, añadimos un par de cucharadas de agua, así se dorará uniformemente removiendo hasta que la cebolla esté dorada de esta manera no se quema.
Añadimos una cucharada de harina, cocemos un minuto para que la harina no sepa a crudo, añadimos 100ml de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol, añadimos agua y cuando empiece a hervir tapamos.
Cocemos 20 minutos.
Lo ponemos en cuencos aptos para horno, añadimos pan tostado, queso rallado, gratinamos en el horno y servimos inmediatamente.