Origen de la tapa. Nuestra seña de identidad
La RAE la define como una pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. Y lo cierto es que en sus comienzos, y en muchos sitios aún, lo es, pero ¿qué está ocurriendo con este tradicional plato español?
Antes de adentrarnos en su evolución os vamos a contar algo de su origen, absolutamente incierto, diversas leyendas corren año tras año sobre este exquisito manjar y la mayoría atribuyen su origen a los reyes.
Se cuenta que surgió durante el reinado de Alfonso X El Sabio. Encontrándose el Rey enfermo, los médicos para curar su mal le impusieron un tratamiento a base de bebidas con alcohol; el Rey para no encontrarse todo el día ebrio mandó que le sirviesen unas pequeñas viandas cada vez que le servían una bebida.
Hay quién, por contra, sitúa su origen durante el reinado de los Reyes Católicos, que para evitar las reyertas a las puertas de las tabernas, mandaron a los mesoneros servir junto con el vino algo de comida a sus clientes.
Otra de las leyendas cuenta que Alfonso XIII paró en una venta en uno de sus viajes por Cádiz y pidió al mesonero un vino de Jerez. Al ir a servirlo se levantó el clásico viento de esta bella ciudad y el Rey descubrió que venía cubierta con una tapa de jamón encima, ante la sorpresa del Rey el mesonero le explicó que lo había hecho para salvaguardar el vino de la arena. Tan buena le pareció la idea, que a partir de ese momento se impuso por su reino tomar la bebida acompañada de una “tapa” con un poco de alimento.
Por último, también se le atribuye un origen menos real, se dice que durante el siglo XIX en el campo se tomaban pequeñas porciones de comida para tener fuerzas para las labores. También, se sitúa su origen en Almería, donde para preservar el sabor del vino, se servía un poco de jamón u otro alimento.
Sea como fuere, es nuestra seña de identidad, desde las más tradicionales como la ensaladilla rusa con Mayonesa Ybarra hasta las más modernas, como nuestras piruletas de parmesano con Virgen Extra Ybarra. Su evolución dentro de la gastronomía ha llevado a la corriente de las tapas de autor donde chefs de reconocida fama mundial se superan día tras día, para ofrecernos las más originales y exquisitas creaciones para regocijo de nuestros paladares.
Otra evolución que ha sufrido la tapa es en su tamaño, podemos hablar sin equivocarnos de las “súper“ tapas. Poco a poco se han ido sustituyendo un muchos bares y restaurantes, platos de comida por tapas de gran tamaño. Esto permite que podamos comer de una forma más económica sin renunciar al sabor y la variedad.
Tanto hablar de tapas, nos ha picado la curiosidad ¿qué preferís tapas pequeñas o tapas más grandes?