Brioche de Aceite de Oliva Suave Ybarra
El brioche, es un pan de masa enriquecida además de harina, agua, sal y levadura está enriquecida con otros productos, como leche , mantequilla, aceite, huevos…Es de origen francés y aunque la masa se enriquece tradicionalmente con mantequilla y huevos, nosotros vamos a darle un toque más nuestro y nos vamos a atrever a hacerlo con aceite de oliva suave Ybarra.
Una curiosidad sobre los brioches. Antiguamente en Francia se distinguían tres tipos de brioches: El brioche del pobre, el del burgués y el del rico…¿sabéis la diferencia entre unos y otros?…la cantidad de mantequilla que llevaban. Poca, en el caso del brioche del pobre y muchísima, en el brioche de los ricos. Nuestro brioche de Aceite Ybarra, equivaldría al brioche del burgués, ni nos quedaremos cortos, ni nos pasaremos.
Ingredientes
- 400 gr de harina de fuerza
- 1 huevo grande
- 75 ml de Aceite de Oliva Suave Ybarra
- 100 ml de agua templada
- 1 cucharada de leche en polvo ó 100 ml de leche templada en vez de agua + leche en polvo)
- 1 cucharadita de sal fina
- 100 gr de azúcar
- 1 sobre de levadura de panadería
- Y por último un consejo para principiantes o para los que queráis unos brioches individuales: Vamos cogiendo trozos de la masa y haciendo bolitas, que luego aplastaremos suavemente con la palma de la mano para obtener unos exquisitos brioches individuales, perfectos como aperitivos en tu cena más chic.
Instrucciones
Paso 1:
br>En un bol, mezclamos la harina, el azúcar, la sal y la levadura. A continuación añadimos el aceite y el huevo y mezclamos bien.Vertemos el agua templada y la leche en polvo (o la leche templada si hemos optado por esa opción), mezclamos todo y lo extendemos sobre la encimera de nuestra cocina, si vemos que la masa es muy pegajosa le añadimos un poco más de harina, si por el contrario es muy seca, añadimos un poco de agua (o leche), eso sí, con cuidado, cucharada a cucharada.Paso 2:
br>Amasamos hasta conseguir una masa elástica , hacemos una bola y la ponemos en el bol utilizado para la mezcal. Tapamos con un paño húmedo o mejor aun metemos en un bol en una bolsa de plástico y dejamos levar (subir) hasta que doble su tamaño. Aproximadamente entre hora y hora y media.Paso 3:
br>Una vez que haya doblado su volumen, tomamos la masa y la ponemos sobre la encimera de la cocina. con los dedos, la vamos aplastando suavemente para que se desinfle, extendemos la masa, sin usar el rodillo, dándole una forma rectangular.Paso 4:
br>Antes de hornear, doblamos llevando el borde más alejado de nosotros hasta la mitad de la masa después hacemos lo mismo con el otro borde más cercano a nosotros, como si hiciésemos dos solapas y sellamos con el dedo; volvemos a doblar la masa pero esta vez los extremos izquierdo y derecho hacía la mitad también. Una vez terminado, introducimos en un molde rectangular engrasado con mantequilla y con los dobleces hacía abajo.Paso 5:
br>Dejamos levar de nuevo unos quince minutos, pintamos con huevo y horneamos unos 40 minutos (depende del horno) a 180 grados. Sacamos del horno y ya tenemos nuestros riquísimos brioches, que podremos disfrutar tanto dulces como salados, se pueden tostar con mermelada, miel, mantequilla o con hacer unos riquísimos sándwich de jamón york, queso, embutidos... añadiéndole alguna de las riquísimas salsas de ybarra que todos conocemos.