Caponata Siciliana con Pez Espada
Durante el verano el consumo de pescado en nuestra mesa suele incrementarse y… ¿por qué no darle un toque de distinción a nuestras recetas? El verano es una estación para cuidar los detalles al mínimo y aprovechar todos los productos que nos ofrecen los mercados, además podemos enseñar a nuestr@s hijos a comer una dieta rica y variada.
Hoy vamos a presentaros una receta con el Pez Espada o Espadarte, que suele confundirse con el Emperador debido, sobre todo, a que la carne es muy parecida. Si nos vamos a su denominación en latín vemos que el Emperador es el “luvarus imperialis”, mientras que el pez espada “Xiphias gladius”, pertenecen a familias distintas, y si buscáis una foto en Internet veréis la diferencia!
Base de la dieta mediterránea, el Pez Espada o Espadarte, concentra vitaminas y minerales imprescindibles para nuestro organismo. Aporta vitaminas B3, B6, B9 y B12 y destaca por tener un alto contenido en vitamina A que, entre otros beneficios, contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Los dos minerales que destacan en su composición son el magnesio y el fósforo, fundamental en la dieta de nuestros hijos!
La Caponata es un plato típico de Sicilia, muy parecido a nuestro pisto, pero con la diferencia de que se usa vinagre en su receta (un buen vaso) y azúcar. Al añadirle el Pez Espada lo convertimos en un plato delicioso y con un gran aporte nutricional.
Ingredientes
- 1 Pimiento rojo
- 1 Pimiento verde
- 1 Cebolla
- 1 Calabacín
- 1 Berenjena
- 1 vaso de vinagre de vino Ybarra
- Aceite de oliva virgen extra Ybarra
- 1 bote de pisto Ybarra.
- Sal
- Pimienta
- Aceitunas Negras (o verdes) Deshuesadas
- Alcaparras
Instrucciones
Paso 1:
br>En una sartén con AOVE Ybarra asamos el Pez Espada, cortado en tacos gruesos, con sal y pimienta y lo reservamos.Paso 2:
br>En otra sartén, esta vez grande, con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra Ybarra, hacemos las verduras cortadas en trozos y salpimentamos. Cuando estén bien pochas, añadimos un vaso de vinagre de vino y un par de cucharadas de azúcar. Reducimos el vinagre.Paso 3:
br>Por último, añadimos el bote de Pisto Ybarra, que le dará más sabor y un toque diferente. Un par de minutos antes de retirarlo del fuego, le añadimos los trozos de pez espada que habíamos reservado, las aceitunas y las alcaparras...y llevamos un trozo del mediterráneo a nuestra mesa!