Aplastadillas
Un original plato que sale de los conventos. Las aplastadillas son una versión de los tradicionales buñuelos, pero aplastados y aderezados con una salsa.
Nosotros hemos elaborado una salsa con mayonesa Ligera Ybarra como base. Inspirada en el gazpachuelo malagueño que le aporta sabor y un toque muy especial a este plato.
Ingredientes
- Aceite de oliva intenso Ybarra
- 3 cucharadas de Ligera Ybarra
- 500 gr de merluza sin piel ni espinas (puedes ser congelada)
- 150 gr de jamón de york picado
- 4 rebanadas de pan de molde sin corteza
- 2 huevos
- 2 dientes de ajo picados
- 1 manojito de perejil
- Sal
Elaboración
Ponemos el pan de molde en un bol añadimos el agua y mezclamos, para que se remoje bien. Cubrimos el fondo de una olla con aceite ,añadimos los dientes de ajo picados y cuando empiecen a dorarse añadimos el pan, removemos bien, añadimos la merluza y el jamón York, vamos removiendo y trabajando la mezcla con una cuchara de madera, para que la merluza se deshaga y se haga una pasta.
Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Añadimos el perejil picado y lo mezclamos, añadimos los huevos uno a uno, mezclamos cada vez añadiendo los huevos. Nosotros hemos añadido tres porque no eran muy grandes.
Ponemos abundante aceite en una sartén cuando esté caliente, con una cuchara vamos tomando porciones de la mezcla y añadiendo el aceite caliente, lo freímos por ambas partes, lo sacamos y aplastamos ayudándonos de dos espumaderas, para extraer el máximo de aceite.
Los vamos reservando, cuando estén todas fritas ponemos una olla al fuego añadimos el caldo de pescado y cuando el caldo esté templado añadimos 2 cucharadas de ligera Ybarra, mezclamos muy bien con unas varillas y añadimos las aplastadillas.
Cocemos 10 minutos a fuego medio bajo, sin que llegue a hervir y seguimos con el caldo.