Milhojas de Tartar de Gambas y Gulas
Una receta muy adecuada para una cena de nochebuena. El tartar de gambas es una preparación muy espectacular, en la que sin embargo necesitamos pocos productos para hacerlo, ya que lo vamos a aplastar hasta dejarlo muy fino, por lo que podemos comprar gambas de tamaño mediano o pequeño, que son más baratas que las grandes y el sabor es exquisito.
Lo podemos servir tal cual, con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra Ybarra y vinagre de Módena Ybarra, con sal en escamas, o como en nuestro caso, haciendo unas «milhojas», formando capas con discos de tartar de gambas y gulas.
Ingredientes
- 250 gr de gambas frescas crudas (cada disco de tartar lleva unos 2530 gr de gambas, con lo que depende de cuantos queramos preparar)
- 300 gr de gulas
- Sal en escamas
- Aceite de oliva virgen extra Ybarra
- Vinagre balsámico Ybarra Pimienta
- Un disco metálico de emplatar cortapastas
Instrucciones
Paso 1:
br>La base de esta receta es preparar el tartar de gambas. Para ellos tenemos que: Sobre un plástico de cocina (o dentro de una bolsa de plástico de congelación, es más fácil) ponemos muy juntas 8 o 10 gambas crudas (depende de su tamaño) dándole una forma mas o menos redonda.Paso 2:
br>Las cubrimos con otro papel film, si hemos optado por éste, en caso de la bolsa sólo tenemos que cerrarla. Con una espátula o una tabla de madera de las de cortar, golpeamos las gambas hasta dejarlas muy finas, teniendo cuidado para que queden todas juntas en forma de disco. Llevamos al congelador y congelamos. Hacemos tantos discos de tartar como invitados tengamos.Paso 3:
br>Una vez congelados, lo sacamos del plástico y lo cortamos con un disco cortapastas redondo, para crear discos de tartar perfectos, ya lo podemos servir, uno en cada plato, aliñando con una vinagreta hecha con aceite de oliva virgen extra Ybarra y vinagre de balsámico Ybarra. Añadiendo sal y pimienta. Así nos queda ya un plato espectacular y rico, pero si queremos ser un poco más sofisticados o hacer un plato un poquito más contundente, podemos montarlo en forma de milhojas:Paso 4:
br>Milhojas: En la base de un plato, ponemos un disco de tartar de gambas.Encima ponemos el cortapastas que hemos usado para cortarlo y que vamos a usarlo para emplatar. Ponemos encima de la primera base de tartar (dentro del disco) una capa de gulas, volvemos a poner otro disco de tartar (todo dentro del disco cortapastas), una más de gulas y acabamos con un tercer disco de tartar. Aliñamos y salamos y ya tenemos un espectacular entrante o primer plato para Nochebuena.