Risotto de Hígado con Salsa Alioli Ybarra
Tanto hablar de arroz que estamos segur@s que ya estabais esperando nuestra receta. Así que aquí os la traemos, Risotto de Hígado con Salsa Alioli Ybarra. Es una receta fácil de preparar aunque requiere su tiempo, así que puede ser uno de los platos estrellas para este fin de semana. Nosotros hemos elegido el caldo de hígado porque creemos que es una forma diferente de introducirlo en la cocina. Para dar un toque especial a nuestro plato tenemos dos opciones, podemos servirlo con salsa alioli Ybarra, el sabor os sorprenderá! o con foie fresco a la plancha por si queréis darle un toque de sofisticación a vuestro plato, la combinación es exquisita.
Ingredientes
- AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de Ybarra
- 250 grs. de hígado de ternera o cordero
- 1 Cebolla grande
- 1 pimiento verde o rojo
- 1 vaso de vino blanco
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal
- Pimienta
- 250 grs. arroz arbóreo o bomba (si no tenemos ninguno de los dos, arroz redondo)
- Una nuez de mantequilla
- Queso manchego rallado
- 1 loncha de foie fresco (opcional)
- Salsa Alioli Ybarra
Instrucciones
Paso 1:
br>En una olla, preferiblemente más ancha que alta, ponemos un buen chorro de AOVE Ybarra y le añadimos los trozos de hígado dejamos a fuego fuerte hasta que se doren.Paso 2:
br>Después le añadimos la cebolla troceada y dejamos pochar a fuego medio. Justo a mitad de cocción de la cebolla introducimos el pimiento cortado en tiras y la cucharadita de pimentón.Paso 3:
br> Cuando todo esté bien pochado, subimos el fuego y vertemos el vaso de vino blanco hasta que se evapore el alcohol; por último añadimos el caldo de pollo y lo dejamos al fuego durante 10 minutos. Lo colamos y ya tenemos listo nuestro caldo de hígado, reservamos en un cazo.Paso 4:
br>La base fundamental para preparar un buen risotto, es que el caldo se le vaya añadiendo al arroz poco a poco, justo lo contrario que en nuestros arroces, que se le pone de una vez. Para ello, tendremos el cazo con nuestro caldo hirviendo al lado de la olla donde estamos preparando el arroz.Paso 5:
br>En la misma olla donde hemos hecho el caldo, que aún conservará el sabor y el aroma de éste, ponemos un buen chorro de AOVE Ybarra. Cuando esté caliente, añadimos el arroz unos segundos antes de empezar a añadir el caldo. Vamos añadiendo el caldo conforme el arroz lo vaya absorbiendo, añadimos caldo y removemos, cuando se seque volvemos a hacer lo mismo y así hasta que el arroz esté hecho (un poquito duro, al dente, se acabará de hacer en el reposo).Paso 6:
br>Una vez hecho y fuera del fuego, añadimos una nuez de mantequilla y el queso manchego rallado (éste es nuestro toque español), que al fundirse con el arroz le dará esa textura tan característica del risotto.Paso 7:
br>Dejamos reposar unos minutos y servimos, de dos formas diferentes: - El arroz sólo, con un toque de Alioli Ybarra. - El arroz servido con una loncha de foie fresco que hemos hecho ligeramente a la plancha, tendremos así un plato digno del mejor gourmet.