Hierbas aromáticas: la salvia y el cilantro
Como ya os venimos contando desde hace un par de semanas, una ensalada de vegetales o un solomillo en salsa tendrán buen sabor si los alimentos son frescos y de primera calidad, pero si añadimos un toque de alguna especia que lo realce, el resultado será irresistible.
En casi todas las cocinas encontramos orégano o tomillo para aderezar nuestros platos, pero no son tan habituales las hojas de salvia o el cilantro y, sin embargo, además de potenciar el sabor de la comida, estos productos contienen multitud de propiedades fitosanitarias, especialmente relacionadas con el aparato digestivo.
Las hojas de salvia son de gusto áspero y picante y tienen un aroma fuerte, por lo que se recomienda moderación en su uso. Tanto fresca como seca, su hoja es perfecta para añadir a ensaladas, sopas, arroces o quesos, e incluso en aceites como el Virgen Extra Ybarra.
El cilantro se utiliza cada vez más en nuestras cocinas y es originario de Oriente Medio y del Mediterráneo Oriental. Es una de las hierbas aromáticas más apreciadas, tanto por su sabor como por sus efectos terapéuticos. De aroma penetrante, por su aspecto se puede confundir con el perejil y, aunque muchas veces es utilizado como tal, en paladar su sabor es más intenso. Se le conoce también como “perejil chino”. Nosotros lo hemos utilizado en muchas recetas y en una de las que más éxito ha tenido -el falafel de garbanzos– os dejamos la opción de utilizar cilantro o perejil.
Además, es uno de los ingredientes del curry y es perfecto en pescados y aderezos de ensaladas. Una de sus muchas propiedades es que ayuda a combatir el mal aliento. También puede tomarse en infusiones para solucionar problemas gastrointestinales.
¿En qué platos soléis utilizar estas hierbas?