Cocina al Vapor y en Papillote
Hoy, en Ybarra, os queremos hablar de los beneficios de cocinar al vapor y al papillote (cocción de los alimentos en su propio jugo y con el vapor que desprenden). Tradicionalmente se ha vinculado con dietas, pero la realidad es que esta forma de cocinar es muy saludable y al mismo tiempo una deliciosa forma de comer verduras, carnes y pescados. Podemos alternarla con otras formas de cocina durante la semana y así estaremos llevando una dieta sana y equilibrada.
Hoy en día se ha avanzado e innovado mucho en este aspecto y los nuevos utensilios de cocina nos ayudan a que nuestra vida sea un poco más fácil y a poner un toque de belleza y estética a nuestra mesa, este es el caso de los utensilios de silicona, cómo el de la fotografía, para la cocina al vapor o en papillote.
Vamos a dar algunos trucos para que cuándo cocinéis al vapor le saquéis el máximo partido a vuestros alimentos. Si vais a cocer pescado, es importante, para que no queden secos, hacerlo con el pescado entero o partir los trozos grandes. Una vez hecho, le puedes poner encima un poco de mayonesa y perejil picadito, quedarán muy sabrosos. Cocinar al papillote nos encanta y de esta forma además todas las vitaminas y minerales de los alimentos quedan intactos.
Pocos son los que se atreven a utilizar al cocción para la carne, por miedo a que quede sosa, ¿sabéis un truquito? Macerarla antes con una mezcla de aceite de oliva y tus especias favoritas, úntaselo a la carne y déjala un par de horas en la nevera para que se impregne bien del aroma y después hazla al vapor, controla el tiempo para que no se pase y te sorprenderá lo sabrosa que resulta.
Para las verduras un consejo básico, que sean frescas, en el caso de la cocina al vapor este punto es fundamental ya que no podremos esconder el sabor cómo ocurre en la cocina tradicional. Cortar en trozos homogéneos también es importante para conseguir el mismo punto de cocción en todos los alimentos.
Esta forma de cocinar resalta la textura y potencia el aroma y sabor de los alimentos, ya que se cocinan en su propio jugo, además te permiten improvisar de una forma rápida un exquisito plato de última hora, los utensilios de silicona para el microondas.
Por cierto, ¿cuál es vuestro plato favorito cocinado al vapor o en papillote?