Aceite de Oliva y Aceitunas
“Que la mejor cocinera es la aceitera” lo llevamos escuchando desde hace muchos años, pero, el aceite de oliva además de sabor a nuestras cocinas, aporta salud a nuestro organismo.
La nueva dieta mediterránea señala como imprescindibles tanto la aceituna como su oro líquido, el aceite de oliva. ¿Cuánto es recomendable tomar al día? El aceite ha de estar presente en todas nuestras comidas, y no sabemos si a vosotros os ocurre pero a nosotros nos resulta complicado pensar en un plato sin el característico sabor que aporta el aceite de oliva. Para disfrutar de todas las ventajas te recomendamos tomar entre 3 y 7 raciones al día (1 ración = 1 cucharada sopera).
¿Qué nos aporta a nuestro organismo? Aunque estamos seguros de que tod@s los sabéis vamos a enumerar sus características principales para que siempre las tengáis presentes y podáis consultarlas de forma rápida siempre que queráis hacerlo, es un decálogo de salud:
• Ayuda a regular y disminuir el nivel de colesterol: reduciendo la formación de colesterol LDL que es el “malo” y aumentando el HDL, bueno para nuestro organismo.
• Efecto anti depresor: La dieta mediterránea y el aceite de oliva, debido a su contenido de ácido oleico, es perfecto para el crecimiento óseo, desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, mejorando el funcionamiento de la serotonina, el neurotransmisor implicado en la depresión.
• El mejor amigo del corazón, beneficioso para enfermedades circulatorias y cardiovasculares, por lo que ayuda a disminuir el riesgo de infarto.
• Nos ayuda a controlar la diabetes: El aceite de oliva es la grasa ideal para cocinar y aliñar, su utilización ayuda a reducir la glucosa y mejora la sensibilidad a la insulina.
• También contiene Vitamina E: que ayuda retrasar el envejecimiento de la piel y posee un efecto protector y tónico de la epidermis.
• Es beneficioso para el aparato digestivo debido a que mejora el funcionamiento del estómago y del páncreas, puesto que favorece la secreción de jugos digestivos.
• Ayuda a mejorar nuestras funciones metabólicas al ser beneficioso para el sistema endocrino.
¿Y las aceitunas? Durante mucho tiempo se ha mantenido la creencia de que las aceitunas engordan, como siempre os decimos, hay que comer de todo en su justa medida, y en el caso de este nutritivo fruto, la ración recomendada son 7 al día. Son 37 calorías de lo mejor aprovechadas, ya que aportan a nuestro organismo vitaminas del grupo B y provitaminas de grupo A y E, además su alto contenido en acido oleico las convierten en una gran aliada para nuestro corazón.
¿Qué más le podemos pedir al olivo, árbol fetiche del mediterráneo y símbolo de nuestra cultura? Por cierto ¿cuál es vuestro plato favorito con aceitunas?