¡Vence al frío con una buena sopa!
Para vencer al frío nuestros mayores siempre han contado con dos trucos muy baratos, el primero era “ande yo caliente y ríase la gente” refrán que servía para ponerse encima toda la ropa de invierno que cayese en sus manos; y el segundo, un buen plato de sopa para entrar en calor al llegar a casa.
Nuestra geografía está llena de recetas de sopas y cremas pero sin duda una de las más tradicionales, por rica y económica, es la sopa de ajo o castellana. Económica por sus ingredientes ajo, pan duro, pimentón, aceite de oliva y caldo; rica por su sabor y alto contenido en nutrientes para nuestro cuerpo.
Otra de las sopas más clásicas es la de tomate. Nosotros la hemos elaborado con nuestro Aceite de Oliva virgen extra Ybarra y la hemos acompañado de comino en grano y rebanadas de pan. Pero lo cierto es que esta sopa se caracteriza por los diferentes matices de sabor que adquiere en cada casa. La podemos encontrar con un toque de albahaca, con orégano… son diferentes formas de darle un sabor único y diferente a una misma sopa.
Pero además de estas dos clásicas sopas actualmente encontramos un sinfín de cremas de verduras aderezadas con diferentes ingredientes como piñones, tortitas de maíz, palomitas y con el más clásico picatoste. Podemos elaborarlas con brócolis, judías verdes, con acelgas u optar por una crema de espinacas con bechamel, para la que os recomendamos utilizar las verduras Ybarra, ya que ahorramos tiempo y poseen intactas todas las propiedades de la verdura fresca y, no olvidéis utilizar el líquido en el que se encuentra inmersa la verdura, así no perderéis ni un solo nutriente.
¿Nos contáis cuál es la sopa más original que habéis tomado?