Los tipos de patatas
En nuestro anterior post sobre la patata, os contábamos su origen y todo lo que nos aporta a la salud, además, ya sabemos que estudios recientes aconsejan cocinarlas y freírlas con Aceite de Oliva Virgen Extra, ya que puede alcanzar temperaturas superiores a 180 ºC sin alterar sus cualidades y los alimentos no pierden ni el sabor ni sus nutrientes.
¿Os pasa como a nosotros? Cuando nos acercamos al mercado nos encanta pasear por los puestos y ver cuántas tipos de patatas diferentes hay ese día… será porque nos encantan tomarlas asadas o fritas con una gran variedad de salsas, entre ellas la mayonesa! La enorme variedad de este tubérculo hace que se clasifiquen según diferentes criterios, color, textura, según la época de recolección….
Pero las que habitualmente encontramos en nuestras cocinas son: La Désirée tiene la piel roja y la pulpa blanca, al cocinarlas aporta un sabor especial y una textura muy cremosa. Otra de las variedades que encontramos es La Monalisa, de piel blanca y textura harinosa; y por último la Kennebec , que es la que todos utilizamos y que por fuera es parda, es una patata muy delicada a la luz y sensible a los cambios.
También podemos encontrar en nuestros mercados la pequeña patata bintje para asar al horno con un simple chorreón de Aceite de Oliva Virgen Extra, que ensalzará su sabor y además nos permitirá maridar la patata con los diferentes Aceites y comprobar las diferencias aromáticas entre cada uno de ellos.
Por último, un consejo, a la hora de elegir la patata es importante su textura y esta la proporciona el almidón, si este se encuentra en gran cantidad, tendremos una patata harinosa y que se deshace fácilmente durante la cocción, a menor almidón mayor dureza en la patata y más resistente será. Y por si este post os ha hecho recordar que tenéis muchas patatas en casa!!!! No es preocupéis os dejamos algunas recetas para que no tengáis que pensar qué hacer con ellas:
- Brazo de Gitano de Patata y Mayonesa Ybarra
- Patatas con costillas ibéricas
- Ensalada de patatas, gulas y gambas alioli de remolacha
¿Cuál es tu especialidad con patatas?