Tendencias gastronómicas
Que la Gastronomía es la bandera actual de nuestro turismo ha quedado claro en FITUR, allí hemos visto cómo todos los países apoyaban sus propuestas en su cultura gastronómica en mayor o en menor medida. Hemos visto show cooking en directo, degustaciones y los mejores chef se han paseado por los diferentes stands para promocionar sus orígenes y cultura culinaria. Viaje, Gastronomía y cultura van de la mano, el turismo gastronómico está de moda, porque conocer la riqueza culinaria de los países a los que viajamos es una forma interesante de introducirnos en su cultura y en sus costumbres populares.
Por su lado en Madrid Fusión 2012 hemos podido tomar el pulso a las tendencias gastronómicas de este año. Por la capital española hemos visto desde la vuelta a los orígenes con recetas e ingredientes de toda la vida hasta la cocina más avanzada, la cocina molecular. Matices creativos, combinaciones a priori imposibles, algas, gusanos y hasta una tarántula cocinada frente al público han dejado claro que la innovación y el arte siguen siendo la tendencia de la Gastronomía con mayúsculas a nivel mundial, queda mucho por descubrir, fusionar y reencontrar.
En Málaga se ha podido disfrutar, durante este último fin de semana de enero, del binomio cine y gastronomía que cada día gana más adeptos en todo el territorio nacional. Entre sus propuestas estaban: Kebab Connection, Tortilla Soup y Julie & Julia. Durante esos días los Restaurantes malagueños ofrecieron al público tapas inspiradas en los guiones de estas películas. Un éxito que esperemos se repita el año que viene.
Por último en este mes lleno de gastronomía, en este post no están todos los que son pero son todos los que están, el Instituto de Cervantes nos ha hecho un regalo que no podemos dejar de señalar, la edición del libro, «El sabor de la eñe»: literatura y cocina de la mano, en el que se incluye un glosario de términos culinarios y cada «bocado literario» va acompañado de la receta a la que hace referencia. El libro reúne a 57 escritores, entre ellos Gabriel García Márquez, Elena Poniatowska, Almudena Grandes y Mario Vargas Llosa que nos regala la receta de «tacacho con cecina» que encontramos en la magnífica novela «Pantaleón y las visitadoras». Libro de lectura obligada para chefs, amateur y amantes de la gastronomía en general.
España sabe cada vez mejor ¿nos os parece?