Tiempo de Setas
Con la caída de las primeras hojas de los árboles llega la ansiada temporada de setas a nuestros campos. Cada día hay más aficionados recogiendo este exquisito manjar, pero es muy importante cuidar de nuestro entorno a medida que llenamos nuestros cestos de setas.
El utensilio adecuado es el cuchillo y es fundamental dejar el micelio de la seta en la tierra para no provocar la desaparición de la misma, si hacemos palanca y no removemos la tierra al coger la seta, al año siguiente si volvemos al mismo sitio veremos que ha vuelto a nacer una nueva seta.
Otro requisito fundamental es no pisar las setas y no cogerlas demasiado pequeñas, ya que no podremos disfrutar de su sabor, en guisos como nuestro Pastel de Patatas setas al tomillo elaborado con aceite de oliva virgen extra Ybarra.
Otro de los consejos fundamentales a la hora de salir a disfrutar de una jornada campestre recogiendo setas, es no coger aquéllas que pensemos que pueden ser venenosas y si pensamos que hemos ingerido alguna hay que acudir directamente a un centro de salud.
Entre las especies más conocidas hoy os hablamos de cuatro:
– El champiñón silvestre que tiñe de blanco en ciertas zonas nuestros campos con sus sombreros y que es una de las especies más consumidas en nuestras regiones.
– Níscalo: Reconocida por su sabor dulce y por la originalidad de su sombrero que tiene la peculiaridad de ser convexo.
– Boletus comestibles: es una de las preferidas por los chefs internacionales y se caracteriza por tener un ligero sabor dulzón. Lo que permite que se puedan realizar exquisitos platos con sabores únicos. Nosotros lo hemos utilizado para hacer Rissoto de boletus con jamón ibérico.
– Oronja o Amanita Caesarea: Es una de las setas más exquisitas para el consumo, se puede tomar a la plancha o guisadas y se distingue por la amplitud de su sombrero que puede alcanzar hasta los 25 cm y por su color naranja tirando a amarillento.
Estas son cuatro de las especies más consumidas, pero cada región tiene sus variedades y temporada, ¿nos contáis cuál se da en la vuestra?