Risotto negro
El risotto es un plato de origen italiano que poco a poco se ha introducido en nuestras cocinas hasta formar parte del menú semanal en muchas casas. Es sencillo de elaborar y muy versátil, ya que acepta múltiples ingredientes.
Para elaborar el risotto hemos utilizado para la base de verduras el aceite de oliva virgen extra que es ideal para este tipo de platos.
Es una receta sencilla que os sorprenderá por su intensidad y agradable sabor a mar. La cremosidad del arroz se logra vertiendo poco a poco el caldo de pescado.
Ingredientes
- Aceite de oliva virgen extra Ybarra
- 400 gr de arroz bomba
- 1 sepia limpia y troceada
- 1 litro de caldo de pescado
- 1 vaso de vino blanco
- 2 bolsitas de tinta de calamar
- 1 cebolla
- 1 pimiento
- 1 diente de ajo
- 50 gr de mantequilla
- 100 gr de parmesano rallado
- Sal
Elaboración
Cubrimos el fondo de una olla con aceite de oliva virgen extra Ybarra, a la vez en una cazuela también al fuego ponemos a calentar el caldo. A la olla añadimos la cebolla, el pimiento, el ajo y la sal, sofreímos hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos la sepia, la cocinamos un par de minutos y añadimos el arroz, lo removemos bien y agregamos el vino, lo cocinamos hasta que se evapore el alcohol, lo sabremos cuando no huela a vino. Empezamos añadir ahora el caldo poco a poco, vamos removiendo de vez en cuando mientras se consume el caldo, cada vez que se vaya quedando sin caldo vamos añadiendo un poco más, con esta técnica añadir caldo y remover conseguimos que el arroz se quede cremoso, aprovechamos una de las veces que ponemos el caldo, para añadir las bolsitas de tinta de calamar, mezclamos bien y seguimos añadiendo caldo caliente y removiendo de vez en cuando.
En unos 15 o 18 minutos el arroz estará listo, se toma un poco un duro, al dente, no hay que pasarlo, añadimos la mantequilla, mezclamos hasta que se derrita agregamos el queso parmesano, removemos hasta que se mezclen y servimos bien caliente.