¡Para gustos… pastas!
¿Qué os parece si cambiamos el dicho? Hay tantos tipos de pastas diferentes que a veces al llegar a la sección del supermercado no se sabe ni cuál elegir. ¿Os pasa a vosotr@s?
La primera diferenciación que hay que hacer es entre dos categorías: la pasta fresca y la pasta seca. Se diferencian sobre todo por el tiempo de cocción de cada una y su conservación. La fresca debe conservarse en la nevera y su tiempo de cocción es inferior a la seca. Por lo demás, nuestra decisión a la hora de elegir una pasta dependerá del condimento que vayamos a utilizar.
No penséis que las formas de la pasta se escogen por su belleza, está relacionada con el plato que se va a elaborar. Distinguimos 4 tipos fundamentales atendiendo a su forma:
Pasta Alargada: se utiliza para tomar con salsas cremosas y con pocos trozos. Entre las más conocidas están los spaghetti, que cuando su tamaño es inferior se llaman spaghettini. Su versión más rugosa se denomina bigoli.
Tras ellos los más conocidos son los tagliatelle, que son iguales pero planos. Los Fettuccine por su parte, son largos y anchos y la mayoría de las veces se venden en nidos. Los linguine o linguini también los encontramos a menudo y son cintas con forma de lengua. Por último señalar los más finos de todos que reciben el bello nombre de Capelli.
La pasta corta: sobre todo si está hueca o es estriada, se utiliza para tomar con salsas con más cuerpo y contundencia, son prefectas para tomar con una boloñesa. Los más conocidos son los macarrones y los penne cuya diferencia es el tamaño. Por el contrario los macarrones de un tamaño superior adoptan el nombre de rigatoni.
Además podemos encontrar variedades como los fusilli, espirales o su versión corta, Rotini. Los hay con tamaño de concha o caracola, los conchiglie, o los que tan de moda están tomados con verduras, los farfalle. La pasta con forma de concha es la perfecta para aquellos que os gusta tomarla en guisos.
Por último encontramos pasta rellena y pasta en loncha. Entre las primeras están los conocidos raviolis, los tortellini y los agnolotti. Nosotros os hemos dejado algunas ricas recetas de pasta para degustar tan exquisito manjar que, tan sólo con aceite de oliva virgen extra y un toque ajo es exquisito.
Son todas las que están pero no están todas las que son, ¿nos contáis cuál de nuestros productos Ybarra utilizáis más con la pasta?