Olivas o Aceitunas de mesa
El fruto del Olivo recibe ambos nombres, oliva es un vocablo greco latino y aceitunas proviene del arameo y su posterior adaptación al árabe. Aunque ambos términos son aceptados, en España utilizamos el término aceitunas, aunque cada vez es más común escuchar el término Olivas, sobre todo en círculos gastronómicos internacionales.
Entre las diferentes variedades de aceitunas encontramos: de la reina, de verdeo, dulzal, gordal, manzanilla, picudilla, tetuda, zapatera y zorzaleña. En Ybarra utilizamos únicamente aceituna Manzanilla Sevillana, exclusiva de la comarca del Aljarafe, situado al suroeste de la provincia de Sevilla, siendo esta variedad muy apreciada por su carnosidad, tamaño y sabor. Basamos la selección en la calidad y el tamaño del fruto, ofreciendo un producto siempre homogéneo y de gran calidad.
La aceituna de mesa tradicionalmente ha sido consumida como aperitivo, pero su versatilidad y exquisito sabor permite que la podamos utilizar para elaborar diferentes platos, que van más allá de la tradicional ensalada mixta o con ingrediente de nuestras pizzas.
En Francia se utilizan para hacer su típica tortilla provenzal y para elaborar una rica salsa para la carne de caza, ya que el sabor de las aceitunas negras combina a la perfección con la carne de conejo o de venado. En Grecia la incluyen en lo que podíamos traducir como el típico estofado español y la cocina internacional más vanguardista, aúna las aceitunas negras con fruta como la naranja para crear excelentes guarniciones para acompañar el pescado.
Hace poco os preguntábamos ¿cómo preferís consumirlas? Y la mayoría nos contasteis que como aperitivo, así que os vamos a contar un par de secretos por si queréis aliñar unas aceitunas verdes de mesa en casa.
Tres son las formas de utilizar las aceitunas: enteras, partidas y machacadas. Y dependiendo de las que utilicemos obtendremos diferentes resultados:
- Las enteras son las que duran más tiempo y son recomendables para aquéllos que no os gustan los sabores muy fuertes.
- Las machacadas, por el contrario, absorben todo el aroma del aliño y su sabor es más intenso, pero se conservan menos tiempo.
- Por último, las partidas o rajadas, están en un término medio entre las anteriores.
Y ahora viene nuestra pregunta final: ¿qué hierba prefieres que predomine en el sabor del aliño de aceitunas?
– Tomillo
– Orégano
– Hinojo
– Laurel
– Comino
– Otra… ¿nos la cuentas?