Los Huertos Urbanos
Los paisajes de las ciudades cambian, desde los años 70 en los que te asomabas a una terraza o azotea hasta hoy hemos evolucionado mucho. Cada vez se ven más manchas de colores que, si nos acercáramos a mirar, veríamos que son mini huertos urbanos.
La agricultura urbana está de moda. Esto se debe a diferentes razones, y aunque fueron curiosamente las personas mayores con más tiempo los que iniciaron esta moda, poco a poco, ha calado entre los jóvenes que han visto en esta forma de cultivo urbano, un sistema para ahorrar y comer de forma natural. Pero además, ¿a quién no le gusta sentarse a una mesa y preguntar qué tal han salido mi cosecha de tomates este año?
Ser un agricultor urbanita no es complicado. Si tienes una terraza o una azotea, puedes sembrar en macetas diferentes verduras para tu propio consumo, convivirán perfectamente con el resto de flores y plantas. Si tienes un pequeño jardín, puedes utilizar una parte como huerta y así tus cosecha serán un poco más grandes.
También otra de las modas que están surgiendo entre grupo de parejas y amig@s, es alquilar pequeños terrenos cerca de las ciudades y hacerse su huerta, para así poder tener los productos de temporada durante todo el año. Es una forma también de relajarse, de detener el reloj durante un rato y cuidar de esta forma del interior, al tiempo que hacemos ejercicio y compartimos después una cuidada mesa con la familia y amig@s.
Son movimientos heredados de otros países, en 1973 en Nueva York y en el 2005 en Gran Bretaña, donde ya existían corrientes que alentaban a los vecinos a crear sus huertos en la ciudad. En el fondo es una forma de volver los ojos a las raíces sin rechazar la modernidad. Es una forma sostenible de vivir y de enseñar a los pequeños a cuidar nuestro Medio Ambiente, nuestros productos y su cultivo, para que los aprecien y valoren. Volver a una época un poco mas calmada que nos permita disfrutar de pequeños placeres sin tener que desplazarnos para ello a otros lugares.