La importancia del desayuno
«El desayuno es la comida más importante del día». Desde que somos pequeños, madres, padres, abuelos y abuelas nos repiten esta frase y nosotros se la transmitimos a nuestros hijos pero, ¿sabes realmente el porqué de su importancia en la alimentación? Hoy os lo vamos a contar.
Desayunar aporta glucosa a nuestro cerebro y hace que éste funcione correctamente. Su carencia se ve reflejada en una disminución en la capacidad de concentración, el rendimiento en el trabajo y en la falta de atención. Es la llamada memoria a corto la que se ve más afectada, que es la que nos permite realizar varias tareas al mismo tiempo. Por tanto, desterrar de nuestra alimentación el desayuno es un gran error, ya que en cualquier etapa de la vida es necesaria la glucosa para alimentar el cerebro.
¿Qué nutrientes tiene que contener el desayuno ideal? Pocas grasas y carbohidratos, además el aporte de proteínas tampoco debe ser relevante y en cambio, es necesario que contenga vitaminas y minerales. Como ya hemos señalado el desayuno es fundamental tengamos la edad que tengamos pero es cierto que en los pequeños de la casa cobra una mayor relevancia ya que su carencia puede provocar:
1.- Irritabilidad: una falta de los nutrientes adecuados puede provocar que los pequeños sufran de forma más frecuente cambios de humor.
2.- Falta de aplicación: afrontar el aprendizaje diario se les puede hacer cuesta arriba, ya que su cerebro tiene una carencia que les impide asimilar bien los nuevos conceptos debido a la pérdida de atención.
3.- Falta de energía: los niños en la actualidad se enfrentan a largas jornadas (colegio, deportes, idiomas, baile, etc.) que suponen un gran desafío a nivel físico para ellos. Comenzar bien el día con energía y fuerzas para afrontarlo es fundamental.
4.- Problemas de peso en la edad adulta: el cuerpo y el cerebro necesitan energía para funcionar, si tras el ayuno nocturno no se lo proporcionamos pasadas unas horas, a media mañana, los más pequeños pueden abusar de alimentos menos saludables. Esto puede provocar un aumento de peso importante durante la adolescencia y/o madurez.
Es resumen, es fundamental educar en la alimentación a nuestros hijos y lo mejor es comenzar dando ejemplo, ya que éstos imitan a sus padres. Para ello y durante los próximos meses, os vamos a proporcionar un desayuno diferente para que veáis que con la base ideal del aceite de oliva virgen extra Ybarra y un poco de imaginación esta comida del día también puede ser diferente y divertida para todos. ¿Os apuntáis a nuestros desayunos?