¿Higos o Brevas?
Y ya llegan las brevas a su fin, y hoy en Ybarra os preguntamos, ¿habéis disfrutado de ellas? Su temporada comienza en junio y termina en julio y no tendremos nueva cosecha hasta finales de agosto y comienzos de septiembre pero esta vez nacerán los higos encargados de anunciarnos el final del cálido verano y el comienzo del otoño. El mes de la luz más bella.
Comparten árbol y mito, ¿pero siempre? Realmente no es así, hay dos tipos de Higueras y lo que las diferencia es precisamente esto, si dan dos o uno de los frutos. ¡Cuántas conversaciones habremos tenido todos sobre este tema! La larga sobremesa del verano da para mucho. Os intentaremos aclarar este galimatías.
Las higueras comúnmente cultivadas se clasifican en dos grandes grupos, según den una o dos clases de frutos al año:
- Higueras bíferas, brevales o breberas son las que dan ambos frutos de junio-julio las brevas y desde agosto hasta finales de septiembre incluso principios de octubre, higos.
- Higueras comunes, son aquellas que dan una cosecha de higos en agosto-septiembre y no son tan apreciadas en los mercados como las primeras.
Son originarias del Mediterráneo, pertenecen a la familia de la Morácea, y se sabe que ya se consumían en el antiguo Egipto hacía el 4.000 y 5.000 antes de J.C. Los griegos y los romanos, también se refieren a ellas en varios escritos y su inconfundible sabor dulce ha conquistado los paladares de todo aquél que la prueba. En pasteles, como acompañamiento para la carne, secos y base de mini dulces, las brevas y los higos son verdaderos manjares.
¿Y qué nos aportan? Tienen un alto contenido en fibra e hidratos de carbono; contienen vitaminas C; son antioxidantes y tienen Potasio, Magnesio, Calcio y Fósforo. Son buenos para nuestro sistema inmunológico, ya que aumentan las defensas, son un buen remedio natural contra los problemas de tránsito intestinal, contra las enfermedades degenerativas, cardiovasculares y la hipertensión arterial. Además reducen el colesterol y nos ayudan a controlar el estrés, que antes de las vacaciones suele aumentar ¿no os parece? También se utiliza en té o infusión como remedio para el catarro y la tos.
Y por último un consejo para su compra, mirad bien la fotos, ¿veis las grietas? Si están blandos, con la piel arrugada o con alguna grieta, están en su punto! Y para los niños son caramelos, sanos y naturales.
Me encantan las brevas. Tengo unos recuerdos buenísimos de Sanlucar de Barrameda, cuando el encargado del campo nos dejaba subirnos a la higuera para comerlas directamente del árbol. Y después mi madre nos echaba una bronca descomunal porque veníamos «pringaos» hasta las orejas. ¡¡¡ que recuerdos !!!