Hierbabuena, hinojo y laurel: la mejor forma de combinar plantas aromáticas con tus platos
Además de ser perfectas para la cocina, tal y como os contábamos en nuestro anterior post, las plantas aromáticas tienen pocas grasas, muchas propiedades curativas, dan nuevos matices al menú y contribuyen a disminuir el uso de sal favoreciendo a aquellas personas que han de seguir dietas pobres en esta condimento.
Algunas hierbas ayudan a enriquecer los alimentos con vitaminas y minerales. También son ricas en aceites esenciales que estimulan las secreciones del estómago, el páncreas y el intestino facilitando la digestión. Y, además, reducen la hinchazón y tienen una acción antimicrobiana efectiva, ya sea directamente en el cuerpo o en los alimentos.
Y hoy os vamos a hablar de la hierbabuena, el hinojo y el laurel. ¿Sabéis las claves para introducirlas en vuestras recetas?
La hierbabuena es ideal en la cocina, ya que da un sabor intenso y fresco como condimento a muchos de nuestros platos, bebidas e infusiones.
De la hierbabuena se utilizan tanto los tallos como las hojas, y éstas últimas frescas o secas. Con estas 2 partes frescas se preparan multitud de salsas que acompañan a pescados y carnes, especialmente cordero. Además vienen genial para sopas, verduras cocinadas y ensaladas como la ensalada Caprese de sandía con vinagreta de manzana Ybarra de nuestra foto.
Por su parte, el hinojo se utiliza desde hace miles de años en la cocina. Se emplea mucho en asados, barbacoas, potajes y guisos de legumbres como las lentejas o cuscurrones y, debido a sus propiedades, hace los platos más digestivos. Es una planta aromática que suele acompañar a los platos de pescado, dándoles un toque anisado muy peculiar y puede usarse como sustituto del eneldo.
Las semillas se utilizan en la elaboración de panes, pasteles e incluso en tortas, siendo así un buen sustituto del anís, aunque esto no es todo, ya que el hinojo usado en infusiones es beneficioso para prevenir y eliminar gases. Además, junto con las hojas sirven para hacer vinagretas que aderezarán carnes o ensaladas y empleadas en una sartén sin aceite hacen que el aroma de tus platos se intensifique. También forman parte de los componentes del curry.
El hinojo combina muy bien con apio, aceitunas y manzanas como en la exquisita guarnición de nuestras chuletas con manzana, hinojo y aceite de oliva virgen extra Ybarra.
Por último, el sabor y aroma del laurel es fresco, dulce y algo picante, siendo el mejor lugar para guardarlo dentro de un frasco. Se utiliza mucho para adobar pecados, preparar marinadas y escabeches, como nuestra receta de caballa con vinagre de vino Ybarra . Además aporta un sabor exquisito a las salsas y los guisos y las hojas se pueden utilizar enteras, secas o frescas y se combina a la perfección con el orégano.
Además os dejamos un truco: si queréis que el laurel otorgue a vuestros platos un sabor muy intenso, lo mejor es no echar las hojas enteras, sino en trocitos, así el sabor se repartirá mejor en la preparación.