Las Algas
Son delicadas para el paladar, de sabor suave y algunas ligeramente dulzonas, las hemos heredado de la gastronomía japonesa y poco a poco nos hemos acostumbrado a utilizarlas en nuestras cocinas.
La mayoría de nosotros hemos comenzado probando las algas en el ya clásico sushi japonés, que tiene como resultado una combinación exquisita de sabores y un contraste multicolor, reflejo quizás del alma de las ciudades japonesas, de su forma de vivir y de una cultura que se ha introducido poco a poco en el resto del mundo como símbolo de delicadeza y modernidad.
El sabor y textura de las algas nos permiten grandes combinaciones y aunque no todas son comestibles, en el mundo hay más de 10.000 diferentes, hoy os vamos a hablar de las más utilizadas en la actualidad:
- Nori: suave de sabor y muy utilizada para hacer sopas y darle un toque a la ensaladas de lechuga. Son fuente de vitamina A y proteínas.
- Kombu: De sabor fuerte, combina bien con verduras y legumbres, ya que enriquece su sabor. Son ricas en yodo y potasio.
- Wakame: Alga delicada al paladar y con un ligero sabor a avellanas, se utiliza como guarnición para acompañar carnes y pescados o en ensaladas.
- Arame: suave al paladar y con un toque dulzón, es rica en calcio, fósforo y yodo. Por su sabor, estas algas son perfectas para combinar con tofu, legumbres y en ensaladas.
- Agar-agar: alga roja rica en fibra y que podemos encontrar en polvo, se utiliza para hacer gelatinas y es perfecta para realizar postres vegetales.
En general son fuente de vitaminas minerales y aunque al principio nos pueda sorprender su sabor y textura, os invitamos a probarlas y maridarlas con nuestros platos, sobre todo en las ensaladas de verano, ya que además de aportarnos nutrientes nos permitirá más variedad en el plato estrella para combatir el calor.
Y vosotr@s ¿Qué plato con algas habéis probado?