Frutos secos en otoño
Nueces, bellotas, avellanas y castañas, son cuatro frutos secos que nos regala el otoño. Solos o como ingredientes de nuestras salsas, perfectos para la carne y deliciosos para los postres, los frutos secos, a veces olvidados en nuestras dietas, son fuente de vitaminas y minerales.
Las nueces tienen un alto contenido en grasas del tipo Omega 3, las mismas que posee el pescado azul y que son buenas para prevenir las enfermedades cardiovasculares y el colesterol. Son ricas en vitamina E, antioxidantes y contienen ácido fólico, por lo que son perfectas para consumir durante el embarazo y cuando desarrollamos actividades de estrés que nos requieran un esfuerzo extra. Las nueces, además, se utilizan para realizar productos de belleza como mascarillas para nuestro cabello.
Las avellanas y las almendras, son ricos en ácido oleico y su contenidos en antioxidante es muy alto ya que tienen una gran concentración de vitamina E. Aportan calcio a nuestro organismo, así que es muy recomendado en mujeres a partir de los 40 años, ya que ayuda en la osteoporosis. Poseen ácido fólicos, magnesio, potasio y hierro. Muy conocida es la leche de almendra, utilizada como aporte extra en dietas pobres y perfecta como base para realizar cosméticos.
Las castañas, son tradicionales en nuestro país, marcan la llegada del frío, envuelven las ciudades de un olor y una bruma que anuncia futuras fiestas y alegrías abriendo las puertas a la ilusión. Son poéticas y tradicionales pero además aportan a nuestro organismo. Las castañas contienen un alto porcentaje de agua, un 50%, y de fibra. También poseen hidratos de carbono y azúcar siendo su índice calórico muy bajo. Además contienen Vitaminas B3 y E. Ácido Fólico, antioxidantes y minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio, el potasio y el hierro, por tanto, no puede faltar en la dieta de nuestros hijos.
Ya os lo hemos contado alguna vez, un truco estupendo para pelar las castañas es quitarle la cáscara, introducirlas en un recipiente de agua hirviendo con un chorreón de aceite de oliva Ybarra y pelarlas antes de que se enfríen.
Los frutos secos son base de nuestra Dieta Mediterránea y fuente de salud, nosotros os recomendamos algunas de las recetas en las que los hemos utilizado, tanto en dulce como en salado:
- Pastel de Zanahoria
- Ensalada de pasta con pesto a la rúcula
- Nuestro exquisito Ajo Blanco.
¿Cuál es vuestro fruto seco favorito?