El Romero
¿Quién no ha salido al campo y se ha encontrado de pronto invadido del inconfundible aroma a romero? Evocador y aromático, el romero es una de las especies con más magia y tradición de la gastronomía mediterránea.
En el refranero popular nos ha dejado su huella: “Romero, romero, que salga lo malo y que entre lo bueno”, y de hecho muchos son los que esconden detrás de la puerta de sus casas un romero que le regalaron cuando la inauguró, y que según la leyenda popular, mantendrá los males alejados. Otro de los conocidos refranes, hace referencia a sus cualidades terapéuticas: “Mala es la llaga que el romero no sana” y es que el romero es bueno para sanar dolores musculares y para las dolencias del hígado.
En nuestras cocinas ocupa un lugar esencial, su sabor es fuerte y con un punto de amargor al final, por lo que combina a la perfección con las carnes rojas y las de caza. Si lo utilizamos fresco sobre unas patatas asadas con un chorreón de aceite de oliva virgen extra Ybarra, tendremos un plato perfecto para almorzar.
El romero es ideal para maridar con aceite de oliva y vinagre y realizar una aromática vinagreta, como la que os mostrábamos el mes pasado, su sabor aportará un toque diferente a nuestras ensaladas. Si lo añadimos a los asados y a los guisos, dará un aroma especial a nuestros platos. Nosotros lo hemos utilizado en varias de nuestras recetas y el resultado ha sido así de espectacular:
- Conejo al ajillo con Romero y Aceite de oliva Ybarra
- Patatas con Costillas Ibéricas
- Chuletas de Cerdo con Pimientos Confitados y Vinagre Balsáminco Ybarra
- Lubina en Salsa de Azafrán
¿Y vosotr@s utilizáis el romero para cocinar o lo tenéis escondido tras la puerta?