Diferencia entre harina de fuerza y harina floja o normal
¿Queréis saber un poco más sobre los dos tipos de harinas más utilizadas en la cocina? Muchas veces al leer los ingredientes de una receta nos encontramos ante la duda, ¿qué es la harina de fuerza y en qué se diferencia de la que tenemos en casa habitualmente?
Harina de fuerza: la harina de fuerza procede de trigos duros. Tiene una mayor cantidad de gluten que la harina normal, algo que hace que las masas hechas con esta harina sean más firmes y elásticas aunque cueste más el amasado, de ahí su nombre “de fuerza”. Esto hace que sea perfecta para preparaciones que necesiten de un buen amasado y estirado.
Como el gluten es el alimento de las levaduras, las masas hechas con harina de fuerza crecen más y más rápido que las masas con harina normal, siendo perfectas para hacer pan, ya que conseguimos migas muy esponjosas. Son ideales para hacer pan, pizza, roscones de reyes, brioches…
Nosotros la hemos utilizado en varias recetas: Torta de aceite de oliva virgen extra o en la Coca de pisto Ybarra
Harina floja o harina normal: es una harina con menos cantidad de gluten que la harina de fuerza, por lo que no podemos estirarla demasiado. Al tener menos gluten, las levaduras también tienen menos “alimento”, por lo que son perfectas para usar levaduras de pastelería o incluso bicarbonato, que no necesitan del gluten. Se usa para hacer preparaciones blandas como, por ejemplo, bizcochos.
También se usa para rebozar, freír y para “engordar” o dar cuerpo a las salsas. Este tipo de harina la podemos encontrar ya con la levadura incorporada, con lo cual no habría que añadírsela. Tiene la ventaja de que es más fácil de usar y de que la levadura está muy bien distribuída por la harina, con lo que nuestros bizcochos subirán más uniformemente.
Entre nuestras recetas están: Bizcocho de canela, manzana y aceite de oliva suave Ybarra y, en la receta Ybarra de Jarrete al vino tinto.