Cuscús de Cordero
Primero tenemos que decir que el cuscús, no es un guiso propiamente dicho, es la sémola de trigo, tradicionalmente, la parte dura del trigo que no se convierte en harina al molerlo. Se suele cocinar en un recipiente tradicional llamado cuscusera, una vaporera que tiene un colador por encima de la olla. En la parte de abajo, es donde se prepara un estofado de carne con verduras, de la que el cuscús es la guarnición.
Nosotros hemos elegido cordero, pero como sabéis, se puede hacer con otros tipos de carne. El proceso de convertir la sémola en cuscús comestible lleva varias horas de vaporizado, hoy en día se venden ya cuscús precocidos a los que sólo tenemos que añadirle agua y un buen aceite de oliva, en nuestro caso virgen extra de Ybarra.
Ingredientes
- 1 Kg de carne de cordero. Es bueno que algunos trozos tengan hueso, porque también tenemos que hacer caldo.
- 750 ml de agua.
- 1 cucharada de Rasel Hanout, la mezcla de especias tradicional de Marruecos, lo podemos encontrar en algunos comercios especializados, pero es difícil. También podemos comprar mezcla de especias marroquíes que se venden en grandes superficies y si tampoco lo encontramos, podemos prepararlos nosotros un poco al gusto, ¿os atrevéis? Por ejemplo con esta mezcla: canela, semillas de cilantro, pimienta, comino, cúrcuma y pimentón.
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Verduras a nuestro gusto: zanahorias, nabos, patata, calabaza, calabacín...
- Garbanzos cocidos
- Servimos junto con los dátiles y orejones que habíamos añadido a la bandeja justo al final y ya tenemos nuestro sencillo y exquisito segundo plato de Navidad. ¿Os gustan :)?
Instrucciones
Paso 1:
br>Cortamos el cordero en trozos del mismo tamaño. En una olla, calentamos un buen chorro de AOVE Ybarra y añadimos el ajo y la cebolla cortada. Una vez pochados, añadimos los trozos de cordero. Doramos y cubrimos con el agua. Añadimos una cucharada de Ras-el Hanout o de nuestra mezcla de especias. Tapamos y cocinamos a fuego medio hasta que el cordero esté tierno. Una hora aproximadamente.Paso 2:
br>Después de esta hora, añadimos la zanahoria y el nabo y seguimos cocinando unos 15 minutos más y le incorporamos la calabaza, el calabacín (si hemos optado por usarlos) y los garbanzos. Seguimos cocinando hasta que la verdura también esté tierna.Paso 3:
br>Para el cuscús seguimos las instrucciones del paquete, normalmente es añadir por cada medida de cuscús, 1 y media medida de agua hirviendo con sal. Dejamos reposar cinco minutos y cuando los granos se hinchen, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra de Ybarra y ya está listo.Paso 4:
br>Por último servimos el cordero y las verduras con el cuscús de guarnición. El caldo resultante de cocinar el cordero se sirve aparte para echarlo por encima del cuscús, a gusto del comensal.