Claves para evitar el estreñimiento
¿Sabías que en España más de 6 millones de personas padecen estreñimiento? Es una de las afecciones más molestan que existen, ya que la sensación de incomodidad que provoca impide, a veces, el desarrollo de nuestra vida habitual. En su mayoría son mujeres y muchas veces seguir unas pautas alimenticias pueden aliviarlo. Por ello, os dejamos 5 consejos para combatir el estreñimiento:
El desayuno: como ya os hemos comentado en nuestro anterior post es la comida más importante del día y, en este caso, también favorece la regularización de nuestro organismo. Esto se debe a que una falta de alimentos por la mañana hará que durante el resto del día «piquemos» más y realicemos una cena copiosa. Dos grandes errores para nuestro tránsito intestinal, ya que las digestiones por la noche son mucho más lentas por la inactividad, así que de alguna forma nuestro organismo se vuelve perezoso.
Introduce la fibra en tu dieta: lo ideal es tomar entre 26 y 38 gramos al día y lo puedes conseguir incluyendo en tus platos ensaladas, frutas y legumbres. Las primeras las puedes hacer como un plato fijo en tu dieta y si además le añades aceite de oliva virgen extra Ybarra te cuidarás el doble. Las frutas las puedes tomar entre horas, otra gran opción es consumir frutos secos y las legumbres deben formar parte de tu menú semanal. En la actualidad, además, podemos encontrar salvados de trigo perfectos para tomar con yogurt y pan rico en fibra.
Bebe agua: la hidratación es básica para que nuestro organismo funcione. Lo ideal es beber entre un litro y medio y dos litros al día. Un truco muy sencillo es llevar siempre con nosotros una botella de agua, así controlaremos lo que bebemos. Otra opción es tomar infusiones para hidratarnos.
Ejercicios, respiración y masaje: sabemos que el tiempo es oro pero estas tres reglas favorecen el tránsito intestinal. El ejercicio practícalo durante un mínimo 30 minutos, para la respiración siéntate, coge aire y suéltalo despacio, te ayudará a relajarte. En cuanto a los masajes en el vientre también pueden ayudar a tu tránsito intestinal. Con la palma de la mano rodea suavemente alrededor del ombligo y haz círculos hacia un lado y hacia otro.
Ciruelas y polvo de agar-agar: son perfectos para el organismo, poseen una sustancia que se llama mucílagos que es un tipo de fibra soluble que ayuda a limpiar nuestro organismo y regulan los intestinos.
Y por último un consejo, acostumbra a tu cuerpo a una regularidad a la hora de ir al baño ya que de esta forma tus intestinos trabajarán mejor.