Calamar, sepia o pulpo
Tres joyas de nuestra gastronomía que tienen en común dos rasgos, el primero es que los tres son cefalópodos y el segundo es el placer que para el paladar es comerlo.
El calamar, del que ya os hemos dejado algunas recetas como nuestro guiso de calamares rellenos de gambas con aceite de oliva virgen extra Ybarra o el arroz meloso con calamares, es uno de los ingredientes preferidos en nuestras cocinas. El chipirón se denomina al calamar muy pequeño y es el que utilizamos habitualmente para hacer frituras.
La sepia debe su nombre al color de su tinta. Existen numerosos platos y formas de disfrutar del sabor de este cefalópodo, una de las formas más tradicionales de hacerlo es cortado en tiras y fritos en aceite, es lo que se denomina en la zona del sur de España, “Choco frito”, nosotros hemos realizados un plato sencillo y a la vez exquisito, los espaguetis negros con gambas y alioli Ybarra.
Por último, dentro de este grupo de moluscos tenemos el pulpo, con una gran tradición en su elaboración, sobre todo dentro de la gastronomía gallega, que nos regala multitud de formas de tomar este delicioso regalo del mar. La receta más tradicional es el pulpo a la gallega. Para hacerla no olvidéis congelar el pulpo antes ya que esto romperá las fibras musculares y la carne quedará mucho más tierna.