¿Brócoli, bróculi o brécol…cómo os lo coméis?
Todo dependerá de la región en la que estemos, pero las tres acepciones hablan del mismo producto, Brassica oleracea L, el Brécol, muy apreciado por sus propiedades nutritivas y su versatilidad en la cocina.
El Brécol es originario del Mediterráneo Oriental, pero no sería hasta la llegada del Imperio Romano cuando llegaría a la Península Itálica aunque, sorprendentemente, su producción no se realizaría hasta mediados del siglo XX. En la actualidad su cultivo se extiende por Europa, diversas naciones asiáticas donde destaca Japón y en Estados Unidos (California); en España la producción se concentra en el Sureste.
Entre las propiedades de está hortaliza está el poseer un alto valor nutritivo y un bajo valor calórico, así que esta vez no nos podéis decir que no nos ocupamos de vuestra dieta, hay que consumirlos mucho este verano, porque además, posee sulforafano, y por tanto es antioxidante, ayuda a desarrollar mecanismos antitumorales naturales del organismo, tienen una acción antibacteriana, cuida nuestro corazón y además debido a una proteína que posee denominada BOP, previene el envejecimiento de la piel y es bueno para las quemaduras.
¿Un poco más? Un mucho más el Brócoli, tiene hierro, ácido fólico y fibra por lo que su consumo durante el embarazo está muy recomendado. Un alimento sano que tenemos que incorporar a nuestra dieta y enseñar a nuestros hijos cómo comerlo.
Lo podemos conservar en la nevera entre 4 y 5 días, eso sí, en una bolsa de plástico con algunas perforaciones ya que en caso contrario cambiará su textura. Otra opción es escaldarlos y congelarlos y así lo podemos utilizar cuando lo vayamos necesitando.
¿Algunas recomendaciones para cocinarlo? Nosotr@s os dejamos tres, lo podéis tomar en una ensalada de patatas y brócoli con vinagreta de manzana es un gran contraste de sabores, haciendo un puré de brócoli para acompañar un delicioso magret de pato y por último en crudo y acompañado de diferentes salsas, con la de Roquefort de Ybarra está buenísimo.
¿Y vosotr@s cómo lo coméis?
Fuentes: El Mundo.es, Regmurcia.com