Beneficios del aceite de oliva en tu dieta
El aceite de oliva virgen extra es sin duda uno de los mayores tesoros que tiene España, ya que el llamado «oro líquido» aporta a nuestro organismo grandes beneficios. Base de la dieta mediterránea, sus cualidades organolépticas (olor, color y sabor) y su capacidad antioxidante lo convierten en el mejor de los aceites de oliva tanto para uso gastronómico como para la salud.
Sus 7 beneficios más importantes son:
1.- El aceite de oliva virgen extra, consumido junto a una dieta tipo mediterránea, es beneficioso para la prevención de enfermedades cardiovasculares gracias a los polifenoles que actúan como protectores del corazón.
2.- Es rico en ácido oleico lo que le confiere la propiedad de aumentar el colesterol HDL (bueno), sin aumentar el colesterol total en sangre.
3.- Las dietas ricas en aceite de oliva son más saludables y protegen frente algunos tipos de cánceres y la obesidad. Es una forma sana de cuidarnos por dentro y por fuera.
4.- El virgen extra interfiere y puede ayudar, en algunos casos, a regular la glucosa en sangre, lo cual en personas con diabetes resulta beneficioso y de gran ayuda para mantener un buen equilibrio.
5.- Tiene propiedades antioxidantes. Es considerado como una fuente de antioxidantes por su alto contenido en vitamina E, esto hace que tenga una actuación preventiva en la oxidación de las células y de los tejidos de nuestro organismo, evitando o retrasando así el envejecimiento de la piel.
6.- Ayuda a regular la presión arterial evitando así un aumento excesivo de ésta que pueda provocar hipertensión y sus consecuencias. Y mejora la digestión de los nutrientes.
7.- Y por último, señalar que también es muy beneficioso cuando le damos un uso externo o no gastronómico, siendo un excelente producto para hidratar cabello, uñas y piel.
¿Y lo mejor? Aporta sabor a nuestras comidas, las enriquece de aromas naturales y sutiles matices. ¿Queréis comprobarlo? Os dejamos dos grandes recetas elaboradas con aceite de oliva virgen extra Ybarra para que podáis apreciar todo su sabor en crudo: nuestra ensalada más mediterránea y el pulpo a la vinagreta.