Arbequina, Cornicabra, Hojiblanca y Picual: las variedades de aceite y su uso en tu cocina
Hace unos días os contábamos cuáles son las variedades de aceite de oliva virgen extra más comerciales y hoy os queremos contar cómo utilizar cada variedad en vuestras cocinas.
Arbequina aroma frutado con reminiscencias a manzana y plátano. Su sabor dulce lo hace perfecto para la elaboración de pasteles y dulces. En crudo se recomienda tomarlo con ensaladas agridulces y en tostada. En la cocina se puede aplicar en la elaboración de marinados suaves, salsas y cremas frías.
Picual de sabor frutado con un marcado aroma a oliva, tomate e higuera. Este virgen extra presenta un toque de amargor en paladar. Es perfecto para utilizar en la elaboración de guisos largos, carnes de caza o frituras que necesitan de un tiempo largo para terminarse. En crudo es ideal para realizar conservas de alimentos como queso en aceite, verduras en conserva o en la elaboración de chacinas.
Hojiblanca se caracteriza por su sabor almendrado y su suave toque a hierba fresca con un ligero picor al final. Es perfecto para tomar en crudo, para la elaboración de salsas y para marinados de carne y pescado. Por su sabor también se recomienda utilizarlo en la elaboración de conservas y macerado de pescado fuerte. Es el compañero ideal para la pasta y los salteados de verduras y huevo.
Cornicabra aroma y sabor a fruta verde, a manzana con un ligero picor al final. Este aceite de oliva virgen extra es ideal para utilizar en salteados rápidos, frituras cortas y en crudo. Su sabor lo hace perfecto para la elaboración de masas de panadería y pizzas. Además aportará un toque diferente en el sabor de ensaladas, salpicones y pescados elaborados en crudo como, por ejemplo, el cebiche.