Alimentos contra el resfriado
Cada año con la llegada del invierno llegan los resfriados, compañeros inseparables durante esta estación y aunque no se pueden evitar al 100% sí existen alimentos que refuerzan nuestro sistema inmunológico.
Hoy os vamos a dejar un listado de algunos de los alimentos perfectos para el sistema respiratorio y para atenuar los síntomas del molesto resfriado por si este invierno os ataca.
– Ajo y cebolla: son bases de la dieta mediterránea. El primero es un gran aliado contra las infecciones, tomadlo en crudo cada día, por ejemplo sobre una tostada con aceite de oliva Virgen Extra y os protegerá. La cebolla, por su parte, es un expectorante natural y os ayudará a sobrellevar el resfriado.
– Los cítricos: su alto contenido en vitamina C los hacen los superhéroes del invierno. La naranja, el limón y el kiwi son los más utilizados en las casas pero la, a veces, olvidada granada, además de ayudaros a combatir los resfriados os aportará un extra de antioxidantes. Utilizadla en ensaladas, como postre o en crudo.
– Coles, coliflores y brócolis: entendemos que su olor no es el favorito de los más pequeños, pero os recomendamos que poco a poco la introduzcáis en su dieta y así aprenderán nuevos sabores y los protegeréis de resfriados y toses. Para ellos podéis hacer una quiche con queso triturando los brócolis y para vosotros, en caso de mucha tos y congestión, os recomendamos hacer infusiones que os ayudarán a respirar mejor.
– Picante: aportará calor a vuestro cuerpo favoreciendo la sudoración y la eliminación de toxinas. Aderezad ensaladas e incorporadlo a los guisos como es costumbre en algunas regiones españolas.
– Especias, infusiones y miel: clavo, canela, jengibre… tomadas calientes y endulzadas con miel os reconfortarán y protegerán vuestro organismo despejando las vías respiratorias y favoreciendo la respiración.
– Pescado azul: es rico en omega 3 y a su conocido efecto de reducir el colesterol malo hay que añadir el de ser un gran protector de los pulmones. Incorporad el pescado azul a vuestra dieta y a la de los pequeños. Os dejamos una receta tradicional, una forma sana de tomarlo junto con verduras y aceite de oliva Virgen Extra: Marmitako de atún.
– Frutos rojos: tomados con regularidad y en alta cantidad son bactericidas pero, además, os ayudarán a cuidar la salud cardiovascular. Si su sabor os resulta muy fuerte, mezcladlos con yogurt y cereales para obtener una merienda riquísima.
¿Tenéis algún remedio casero contra el resfriado?