Alimentos para combatir el calor
Muchas veces el verano, aún siendo la época más calurosa del año y en la que debemos tener especial cuidado con la alimentación, lleva a cometer excesos en la comida y en la bebida. Tomar alimentos que nos ayuden a hidratarnos y a tomar todos los nutrientes que nuestro organismo necesita es fundamental para disfrutar con energía de las vacaciones estivales.
Entre los alimentos que nos ayudarán a combatir las altas temperaturas del verano están:
–Melón y sandía: son las dos frutas reinas del verano. Su alto contenido en agua es su principal valor. Refrescantes y riquísimas aportan, además, vitaminas a nuestro cuerpo. Las podemos tomar solas o utilizar para hacer refrescantes granizadas, sopas frías o ricas ensaladas.
–Aguacate: con un alto contenido en vitamina E, fundamental para nuestra piel, posee, además, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que ayudan a mantener la piel hidratada. Os recomendamos tomarlo en ensaladas o elaborando un delicioso guacamole mexicano.
–Arroz integral: tiene la facultad de saciar. Lo podéis utilizar para elaborar ensaladas o como acompañamiento de carnes y pescados. Es un alimento lleno de nutrientes que además evitará esos paseos a la nevera entre horas.
–Zanahoria: todas las verduras son buenas para tomar en verano, pero las zanahorias además tienen un alto contenido en carotenos, un gran antioxidante que ayudará a proteger nuestra piel del sol.
–Frutos rojos: las frambuesas y moras poseen antocianinas, un compuesto con efecto antiinflamatorio, así que ayudan a mantener una buena circulación en verano y tienen un efecto de refrigeración para nuestro cuerpo. Las podéis tomar con yogurt, solas o hacer una deliciosa ensalada de pollo crujiente y frambuesas.
–Especias picantes: favorecen la sudoración que actúa como un refrigerante. Así, que si sois amantes de los pimientos picantes, no tenéis que dejar de tomarlos este verano.
Y, por último, el ingrediente fundamental especialmente en verano, el agua. Recordad, cuando tenemos sed empezamos a estar deshidratados.