Alimentación en las diferentes etapas de la vida:
los beneficios del aceite de oliva
¿Cuántas veces habéis notado que vuestros hijos están cansados? Cada edad necesita un aporte energético diferente y un tipo de alimentos para tomar de forma preferente. No es igual el desgaste que tiene un niño que el que tiene un anciano. Pero más allá de esta cuestión que corresponde a los especialistas, nosotros queremos daros unas pinceladas sobre los alimentos y hábitos más importantes en cada etapa de la vida:
– Niños: lo principal en esta etapa de la vida es educar el paladar y sobre todo mostrar a los peques cómo la cocina, las recetas y la hora de la comida están hechas para disfrutar. ¿Os suena? ¡Claro que sí! Juntémonos con ellos a la hora de comer y aprenderán de forma natural que cuando cocinamos lo hacemos para disfrutar. Además, recordad que hasta los 14 años las proteínas son importantes para su pleno desarrollo.
– Adolescentes: esa etapa tan complicada… ¡y la comida también lo será! Abrirán tantas veces la nevera que llegarán a desesperarnos. Es normal, están autoafirmándose también en su alimentación. Nuestra recomendación es dejarles libertad para que se inicien en la cocina. Y un consejo: llenad bien la nevera porque devorarán, verduras, frutas, salsas, embutidos, etc. y tened siempre aceite de oliva virgen extra para que se aficionen a una alimentación saludable y a elaborar ricas ensaladas como la de nuestra foto.
– Adultos: el paladar se vuelve más exquisito y las necesidades calóricas disminuyen, por lo que es hora de prestar especial atención a los ácidos omega 3 y tomar cada día aceite de oliva virgen extra. También, la vida se vuelve más sedentaria, casi forzosamente, así que los fines de semana os recomendamos empezar a mover el cuerpo, ya sea yendo a pasear, montando en bicicleta… y terminar la jornada de forma relajada ante una buena mesa y con una agradable conversación. Os ayudará a llevar la semana de trabajo mucho mejor.
– Mayores: la edad de oro, sin duda. Y durante esta etapa hay que cuidar el tipo de alimentación más que nunca. Lo ideal es comer cinco veces al día y no de forma abundante, ya que nuestro cuerpo quema menos y, por tanto, la cena ha de ser lo más ligera posible. Cuidarse no es renunciar a lo que nos gusta, es medir qué cantidad tomamos, además es recomendable andar un poco cada día y, sobre todo, disfrutar de familiares y amigos. Esto último, esta vez sin medida.