10 consejos para el ahorro energético en la cocina
Ahorrar energía y, al mismo tiempo, reducir el importe de nuestras facturas se puede hacer si ponemos un poco de atención en nuestras cocinas y enseñamos a los más pequeños a seguir unas sencillas normas que seguro os agradecerán cuando sean mayores.
Para ayudaros, os vamos a ir dejando una serie de consejos útiles para hacerlo en vuestro día a día.
1.- Alejad la nevera del calor y dejad la parte trasera ventilada.
2.- Nunca introduzcáis los alimentos calientes en el frigorífico y cuando necesitéis descongelar comida, hacedlo dentro de la nevera para aportarle frío.
3.- Recordad regular la temperatura de la nevera, ya que así controlaréis el consumo de energía. Lo ideal es 5ºC para refrigerar y – 18ºC para congelar.
4.- Si vuestro frigorífico no es Non-Frost acordaos de quitar la capa de hielo que se forme. No esperéis a que tenga más de 1 cm de grosor, ya que ésto aumentará el consumo.
5.- A la hora de cocinar, siempre que podáis, utilizad cazos y cacerolas cuyo fondo sea un poco mayor que el fuego que se utiliza.
6.- Tapad la cacerola siempre que lo que estéis cocinando os lo permita. Con ello se puede ahorrar hasta un 20% de energía.
7.- Siempre que podáis utilizad la olla exprés para cocinar y reducir así los tiempos de cocción.
8.- Si tenéis lavavajillas ponedlo siempre con la carga completa. A la hora de introducir los platos recordad enjuagarlos antes con agua fría.
9.- Utilizad los programas económicos en el friegaplatos/lavavajillas y limpiad el filtro según las instrucciones del fabricante.
10.- Por último, acostumbraos a usar la luz del horno, ya que cada vez que se abre se pierde hasta un 20% del calor y se produce un gasto energético innecesario.