El Picante y la salud
¿Con mucho o con poco picante? Es una de las polémicas que suelen darse en las mesas de amig@s o familiares. Nunca nos ponemos de acuerdo! Pero lo cierto es que el picante tiene efectos positivos sobre nuestra salud y, en su justa medida (he ahí la cuestión) obtendremos beneficios para nuestra salud.
Originariamente fueron utilizados para conservar los alimentos, ya que eran muy resistentes a las bacterias debido a su alta concentración de vitaminas. También se utilizó para tapar el sabor de alimentos en mal estado. Pero a día de hoy, podemos disfrutar del picante y beneficiarnos de:
– Aumenta el estado de ánimo: es un buen estimulante natural contra el decaimiento, ya que su ingesta genera serotoninas y endorfinas.
– Es un remedio natural contra los resfriados, bronquitis, sinusitis y asma, ya que ayuda a abrir los pulmones.
– Posee nutrientes y son ricos en vitamina A y C.
– Mejoran nuestra circulación: la capsaicina, combate la inflamación de las arterias, por lo que mejora nuestro sistema circulatorio.
Existen diferentes tipos de picante, unos los hemos utilizado siempre y otros se han ido introduciendo poco a poco en nuestra cultura. Entre los más conocidos están, el pimentón, la pimienta negra y la pimienta blanca. Y nuestro picante por excelencia la guindilla. Entre los que nos vienen de otras culturas están el wasabi y uno de los más conocidos en nuestro país, el chili.
Nosotros hemos utilizado en nuestra receta de Cuscús de Cordero hecha con Aceite de Oliva Virgen Extra Ybarra, una mezcla de especias llamada Ras-el-Hanout, donde entre otras, se encontraban, la pimienta. Y para los amantes del picante tenemos nuestra salsa Gaucha® !
¿Qué picante utilizáis más en vuestras casas?