Congelar y Descongelar Alimentos
Todos andamos con el tiempo comiéndonos los talones pero eso no significa que no nos guste comer bien. Al contrario, somos defensores de la dieta mediterránea y entre sus reglas de oro está comer bien estés donde estés, ya sea en la oficia, en la fábrica, en la calle o en casa, optando por productos de temporada.
Para ello en España tradicionalmente hemos utilizado el método de congelación, pero hay que tener en cuenta ciertas reglas a la hora de congelar los alimentos:
1.- La más importante de todas es que para congelar alimentos frescos, nuestros frigoríficos deben tener una temperatura adecuada, lo ideal son – 18ºC que se corresponden con las tres estrellas o más. Si tienen dos estrellas no podremos congelar piezas frescas sólo conservan los alimentos previamente congelados.
2.- Mantener la cadena de frío y no romperla, una vez que saquemos un alimentos del congelador, no debemos volver a introducirlo en el congelador, por eso os recomendamos que calculéis bien la cantidad de comida a congelar dependiendo del número de comensales que seáis. Si va por piezas, por ejemplo, 4 filetes de merluza o de ternera, tendremos que congelar el número exacto.
3.- Controlar qué congelamos y su fecha de congelación: es importante, además de congelar los alimentos por separado en bolsas herméticas, poner de qué tipo de alimentos se trata y la fecha en la que lo congelamos, así tendremos controlado su fecha de caducidad.
4.- Es importante para que los alimentos no se resequen y pierdan propiedades utilizar recipientes sin grietas o con mal cierre.
5.- Por último os contamos qué alimentos se pueden congelar y cuáles es mejor tomar frescos:
– Verdura: la forma ideal de hacerlo es escaldarlas primero, secarlas e introducirlas en un recipiente o bolsa para la congelación, duran entre 8 y 12 meses, aunque es importante hacer una aclaración, la lechuga, escarola.. y en general las verduras de hoja verde para las ensaladas no se debe congelar ya que además de perder su consistencia, pierden su sabor.
– Pescado: Antes de congelarlo siempre es recomendable limpiarlo y lavarlo muy bien, se puede envolver en papel de aluminio o plástico. Se conservan bien el azul 3 meses y el blanco hasta 6 meses, sin perder sus propiedades.
– Carne: al igual que el pescado se limpia antes de congelarse y como hemos dicho con anterioridad se guarda según las vayamos a utilizar. Se conservan cuatro meses con todas sus propiedades.
– Huevo: no se pueden congelar con cáscara. Si los queremos congelar completos lo podemos hacer batiéndolos y añadiendo azúcar o sal, guardándolos en un recipiente donde quede espacio libre ya que al congelarse su volumen será mayor.
Y no olvidéis que hay dos alimentos que no permiten congelación, ya que al descongelarlos no estarán buenos de sabor, las patatas y la pasta. Por cierto ¿qué trucos de los que os contamos utilizáis para congelar los alimentos?