El Pescado en Navidad
Lubina, salmón, rape y el tradicional besugo, son los pescados que más se consumen en Navidad. La lubina es uno de los pescados más apreciados por la calidad de su carne y su consumo se dispara fundamentalmente en esta época, nosotros no nos hemos podido resistir a su sabor y ha sido la elegida para nuestro primer plato navideño: Lubina con Salsa de Azafrán. La mayoría de las que consumimos son lubinas de piscifactoría, ya que las salvajes tienen un precio muy elevado.
El salmón es otro de los reyes navideños, lo tomamos tanto fresco como ahumado y puede ser un perfecto aperitivo o un segundo lleno de sabor. Si es una de vuestras elecciones os aconsejamos los Rollitos de Pepino y Salmón con Salsa Tártara Ybarra de nuestra fotografía, sencillos de elaborar, con un sabor exquisito y que aportará color a vuestras mesas.
Otro de los pescados más tradicionales es el besugo, exquisito y delicado, muchas regiones españolas tienen en su cultura gastronómica una forma especial para elaborarlo, son conocidos el besugo a la madrileña o el clásico besugo a la sidra, entre otros; es perfecto como aperitivo o plato principal e incluso cocinado a la plancha con una selección de salsas puede ser una gran opción para nuestras comidas.
Por último, no podemos terminar este post sin hablar del rape, otro de los pescados más demandados y que puede ser un magnífico aperitivo como las colas de rape alangostadas, que tienen un delicioso sabor y con una adecuada presentación son una forma original y económica de sustituir al marisco esta navidad. Y un último consejo, que seguro ya seguís, para elaborar vuestra tradicional sopa navideña utilizad la cabeza de rape.
Por cierto, ¿tomáis sopa o consomé en vuestra cena de Navidad?