Vuelta al cole y alimentación!
La vuelta al cole está ya aquí! Septiembre se inaugura con el regreso a la rutina para los peques, es el mes en el que tenemos que organizar sus vidas y la alimentación es una de las prioridades en nuestras agendas.
Mochila, deberes, deporte, actividades extraescolares… nuestros hijos cada día tienen que afrontar unas jornadas agotadoras en las que una buena alimentación juega una baza fundamental para que su rendimiento, escolar y físico, sea lo más satisfactorio posible. Comer de todo en su justa medida hará que los pequeños crezcan sanos y fuertes.
Los últimos informes sobre el abandono de la dieta mediterránea entre los niños en nuestro país nos ha llevado a recordar en una fecha tan señalada como ésta, la necesidad de inculcar buenos hábitos entre los más pequeños. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en su página web, tiene el siguiente decálogo de la Dieta Mediterránea para niños:
- El aceite de oliva es tu mejor amigo para acompañar ensaladas, guisos, aperitivos…
- Come muchos alimentos vegetales
- No te olvides de tomar pan, arroz, pasta y cereales todos los días
- Aprovecha los alimentos frescos, típicos de tu región. Sobre todo en el caso de las frutas y verduras, nos permite consumirlas en su mejor momento
- Toma productos lácteos todos los días
- Comer carne preferiblemente formando parte de platos de verduras y cereales
- Come mucho pescado (al menos dos veces por semana) huevos entre 3 y 4 a la semana
- La fruta debe ser tu postre habitual
- El agua es la bebida más refrescante y la más sana. Debes beber de 6 a 8 vasos de agua al día
- Haz ejercicio todos los días; es tan importante como comer bien, además de ser divertido
Es importante tener presente este decálogo a la hora de organizar las comidas semanales de nuestros hijos, la dieta mediterránea es una filosofía de vida que aúna unos valores y un estilo de vida propio de nuestra cultura, transmitirlo y mantenerlo vivo es una tarea común y una forma de enriquecer la vida de los más pequeños.
Entre las recetas que tenemos en nuestro blog, elaboradas con aceite de oliva Ybarra, podemos elegir, guisos, pasta, pescado, arroces, ensaladas y carnes… una gran variedad que iremos incrementando cada semana para acercar la gastronomía y mantener viva la dieta mediterránea, en todas las cocinas.
Os proponemos un par de recetas para este fin de semana que combinan, carne, verdura y nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ybarra:
Y no podemos terminar este post sin recordar que lo más importante es el desayuno… tanto para los pequeños como para los mayores. Por cierto ¿cuál es el desayuno favorito de vuestros hijos?