Ensaladillas
Como guarnición, como primer plato para almorzar, como aperitivo o como cena, la ensaladilla es la comida ideal. Levanta pasiones, hay quien recorre muchos kilómetros para probar en un bar de alguna aldea recóndita la receta secreta de su ensaladilla, se organizan concursos entre bares, entre amigos y entre miembros de la misma familia. Es motivo de rivalidad culinaria y tod@s al final llegamos a la misma conclusión: la mejor ensaladilla la hace mi madre! Y así la tradición recupera su sitio en nuestras cocinas. Porque si hay un plato tradicional en la cocina española ese es la ensaladilla rusa.
¿El secreto? La imaginación y un toque de mayonesa… Ybarra 😉. Nosotros ayer os dimos una de las más tradicionales con base de patata, zanahoria (link a receta) pero muchas son las versiones que conocemos de la ensaladilla. Las hay con un toque dulzón, así a la base de la ensaladilla, le añadimos piña y queso y conseguiremos un sabor diferente. Las hay de gambas, una de las más celebradas por todos y también las podemos encontrar con remolacha y atún.
Si queremos innovar en la salsa, el alioli Ybarra es una gran opción, si la ponemos junto con patatas, cebolla, caballa, huevo y aceitunas Ybarra, conseguiremos un equilibrio de sabores perfecto para el paladar. Lo importante es probar una y otra vez con diferentes ingredientes hasta lograr nuestra ensaladilla especial, es como la mezcla de especias marroquí, el Ras el hanout “lo mejor de cada tienda”, cada uno le damos nuestro toque especial a la ensaladilla según nuestro paladar y ninguna es mejor que otra, son diferentes formas de hacer un mismo plato.
Por cierto si os sobra un poco de ensaladilla, probad a rellenar vuestra tortilla de patatas! Y a vosotr@s ¿qué ingrediente no os gusta poner a vuestra ensaladilla?