¡Aprende a no tirar alimentos!
El bolsillo manda en nuestras cocinas. A la hora de buscar nuestros menús semanales siempre miramos que los ingredientes que integran las diferentes recetas sean de los que habitualmente entran en nuestras cestas de la compra.
Y para Ybarra es una prioridad mostraros recetas fáciles y económicas para toda la familia sin renunciar a un toque original y divertido en cada una de ellas. Comer diferente con los mismos ingredientes, o lo que es lo mismo, acercar la gastronomía a la cocina a un precio razonable.
Hoy además, queremos daros algunos consejos para aprovechar todos los alimentos y no tirar nada en las cocinas. El Ministerio de Agricultura el año pasado, alertó de que en España se desperdiciaron 7.7 millones de toneladas de alimentos. Es una cifra preocupante, sobre todo, si añadimos que la mayoría se produce en los hogares y que de éstos, el 80% es de productos que se tiran a la basura tal cual se compran, sin utilizarlos. ¿Queréis ver algunas formas de evitarlo?
1.- Organizad el menú semanal: es importante antes de ir al supermercado elaborar una lista con los alimentos que vamos a consumir, sobre todos los perecederos, ya que son los que antes terminan llenando los cubos de basura. Organizad las comidas, meriendas y cenas de la semana, haced una lista con los ingredientes que necesitáis y sumadles los básicos (aceite de oliva, leche, pan, etc.).
2.- Haced recetas con las sobras: la comida de aprovechamiento es un clásico y a nosotros nos encanta. Estamos seguros que hay muchos chefs entre vosotros que cada día inventan platos y bocadillos ricos para no desperdiciar ningún alimento. Por ejemplo, el pan que nos sirve para hacerlo frito para tomar en el desayuno mojándolo antes en leche. Se pueden hacer picatostes para acompañar gazpachos y cremas y ahora que llega el otoño se puede utilizar para hacer sopa de pan o de tomate con pan y yerbabuena. Las sobras de carnes y pescado se pueden usar para rellenar empanadillas, hacer croquetas o pasteles salados.
3.- Encurtir verduras: es una forma estupenda de conservarlas al menos durante dos semanas. Cebollas, zanahorias… quedarán encurtidas en vinagre de vino para poder tomarlas poco a poco e impedir que se pudran y terminen en la basura.
4.- Exprimir al 100% tus alimentos: ¿cuánta fruta tiramos en casa? Antes de hacerlo podemos hacer batidos o licuados en los que también podemos utilizar la piel de la fruta. Con la verdura ocurre igual, tiramos tallos y partes que no nos gustan pero, ahora que están más de moda que nunca y sabemos sus beneficios, podemos encontrar grandes recetas de batidos verdes, llenos de propiedades y vitaminas.
No hay excusas. Hay que aprovechar los alimentos y sacar el máximo partido de todos ellos. ¿Nos contáis vuestra mejor receta elaborada con sobras?