Recetas para Cuaresma
¿Quieres algunas ideas sobre qué comer en Cuaresma?
Las comidas de Cuaresma en España son muy fáciles y buscan alimentos originales para sustituir la carne y evitar consumirla durante estos días. Te proponemos siete recetas fáciles, económicas y rápidas que puedes preparar para esta época tanto dulces como saladas ¡seguro que cuando las pruebes no puedes evitar las ganas de repetir!
Recetas saladas de Cuaresma
Tortillas de bacalao
Una receta muy original y con muchos años de historia. El bacalao es el alimento más consumido en la Cuaresma y es por ello que esta receta se gana un hueco en nuestro menú semanal. Pero, ojo, es importante que las tortillas queden finas y crujientes. Puedes ver la receta completa aquí:
Buñuelos de alcachofas Ybarra
¿Te gustan las recetas que unen tradición con un punto innovador? Los buñuelos, típicos de Cuaresma, esta vez están acompañados de alcachofas, receta que actualmente es tendencia y que todos quieren probar. Puedes ver la receta completa aquí:
Garbanzos con bacalao y langostinos
Para los días más fríos de este inicio de primavera, este guiso de Cuaresma es la perfecta opción para entrar en calor de forma rápida y sencilla. Disfruta del gran sabor de este guiso de pescado de Semana Santa. Puedes ver la receta completa aquí:
Lubina con almejas
Otra alternativa al plato principal de bacalao son estos filetes de lubina acompañados con almejas, que dan un sabor extraordinario. Se trata de una receta saludable y muy original que no te puedes perder. Puedes ver la receta completa aquí:
Recetas dulces de Cuaresma
Buñuelos de plátanos con aceite de oliva suave Ybarra
Un dulce que nos ha acompañado toda la vida y, además, una forma fácil de comer fruta, en este caso plátano, una fruta fácil de encontrar y con grandes beneficios.
Truco: no olvides dejar la masa reposar para conseguir un acabado perfecto.
Torrijas rellenas de chocolate
El chocolate es el acompañante perfecto para los platos dulces. En el caso de las torrijas, un dulce típico con muchos años de historia, la tradicional no lleva chocolate, pero es una buena oportunidad para probar algo diferente. Puedes ver la receta completa aquí:
Barquitas dulces
Quizás este nombre no te resulte muy conocido, pero se trata de una versión fácil de los conocidos pestiños de Semana Santa. Un postre ideal para los amantes de la miel y una idea maravillosa y divertida para los niños. Puedes ver la receta completa aquí:
¿Qué es la cuaresma y cuánto dura?
El término Cuaresma procede de la palabra latina «quadragesima», en referencia al cuadragésimo día antes de la Pascua, siendo el tiempo litúrgico que abarca cuarenta días, tiempo que sirve para prepararse para recibir la Pascua. Comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Jueves Santo. Los 40 días de la Cuaresma son simbólicos de varias referencias bíblicas y representan:
los 40 días que Jesús caminó en el desierto de Judea;
los 40 días que duró el diluvio universal;
los 40 años de esclavitud del pueblo Judío;
los 40 días que Moisés se retiró al Monte Sinaí;
los 40 años que el pueblo de Israel recorrió el desierto para llegar a la tierra prometida;
la cuarentena de la Virgen María tras dar a luz a Jesús.