Aceitunas Ybarra
La semana pasada os contamos que la campaña de recogida de aceituna de mesa en Ybarra se encuentra en su momento álgido y todavía nos quedan unos días para recoger el maravilloso fruto del olivo. ¿Os gustaría saber un poco más sobre la aceituna y su recogida?
El olivo tiene su floración en primavera, estación en la que podemos ver sobre sus orgullosas ramas unas pequeñas florecillas blancas llamadas esquimo. Éstas comenzaran a caer con la llegada de los primeros calores y poco a poco, irán apareciendo los pequeños frutos verdes que nos regala el olivo, la aceituna.
Durante el verano la aceituna comenzará a engordar hasta que en septiembre se realiza la recogida de la llamada aceituna de verdeo, destinada a ser aceituna de mesa.
Éstas aceitunas además de estar riquísimas y ser excelentes como aperitivo o tapa, se utilizan tradicionalmente en nuestras cocinas para hacer ensaladas, pizzas, salsas para la carne y por supuesto para el tapenade y la focaccia , dos de nuestras recetas de más éxito.
Tienen un alto valor nutritivo, son ricas en fibra, sodio y vitaminas, poseen además, propiedades anticancerígenas, antiinflamatorias, antivirales y antimicrobianas, tienen un efecto antioxidante… y son irresistibles de buenas!
Nuestras aceitunas tras la recogida limpiado pesado y clasificado pasan al proceso de cocción y reposo, este es uno de los momentos más importante ya que aquí se determina la calidad de nuestras aceitunas. En este proceso sólo interviene una persona, el maestro y dos elementos, el agua y la sal. El maestro decide tanto el punto cocción como el tiempo de reposo de la aceituna para lograr la textura brillante y suave que definen nuestra aceituna.
¿Qué más le podemos pedir a este magnífico fruto? A él nada pero vosotr@s no olvidéis tomar unas 50 a la semana para aprovechar todos sus beneficios!