Focaccia de aceitunas negras de Ybarra
A veces no nos atrevemos a hacer las cosas en nuestras cocinas porque nos parecen complicadas y a nosotros nos gusta haceros la vida un poco más fácil además de acercaros un poquito más la gastronomía a vuestras casas. ¿Quién no ha suspirado alguna vez ante una Focaccia? La receta del conocido pan italiano se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, así que además de un toque diferente a nuestra mesa, llevaremos un poco de historia para nuestros invitad@s.
Ingredientes
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen Extra Ybarra
- 400 gr de harina de fuerza
- 1 bote de aceitunas rellenas de anchoas Ybarra
- 200 ml de agua templada
- Levadura de panadería
- 1 cucharada sopera de sal
Elaboración
Ponemos la harina en un bol, añadimos la sal, la levadura y mezclamos bien los ingredientes secos. Añadimos aceite, el agua y mezclamos. Sobre la encimera, volcamos la masa, amasamos unos 10 minutos hasta obtener una masa elástica, hacemos una bola con la masa, la ponemos en el mismo bol, tapamos con una bolsa de plástico y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble el volumen.
El tiempo que tarde dependerá de la temperatura pero aproximadamente una hora.
Ponemos la masa levada de nuevo en la encimera, aplastamos suavemente con los dedos para deshinchar la masa, le damos forma rectangular y aplastamos con un rodillo. Siguiendo la forma rectangular ponemos las aceitunas Ybarra encima de la masa, aplastamos un poco, enrollamos la masa sobre sí misma.
Cortamos el rollo de la masa, quedarán unas espirales rellenas de aceitunas. Ponemos los rollos de un molde de horno desmontable con el corte hacia arriba, tapamos y dejamos subir otra media hora, los rollitos han crecido y pegado entre sí.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, al ser rollos pegados entre sí se puede separar muy bien con las manos ideales para compartir.
Estupendo Helena, todo es lanzarse y al final puedes disfrutar en casa de platos que pensabas que sólo probarías en restaurantes!
…SII, me salió muy bien…pero se me olvidó ponerle la sal!!, después la repetí con su sal y estaba riquísima
Hola Helena, ¿lo intentaste? Cuéntanoslo si te decides, es muy fácil!
vaya, siempre había pensado que hacer pan era más difícil!!