Una pincelada del Olivo
Fuerza, sabiduría, paz, nobleza… el olivo ha sido fuente de inspiración, de leyendas y árbol mitológico desde la Antigüedad. Todos los atributos que se le han dado a lo largo de la historia, representan grandes valores para la humanidad. Desde la llegada de los fenicios a la cuenca del mediterráneo, el olivo milenario, símbolo de longevidad, ha sido reconocido como fuente de alimento y sabiduría.
Durante la IV Dinastía en Egipto, el olivo, denominado Tat egipcio, ya formaba parte de jardines y palacios y en la tumba de Tutankamón estaba presente el olivo como una de las ofrendas que los reyes llevaban a su otra vida, ya que el conocimiento de las bondades del olivo eran atribuidas a Isis, diosa de la Sabiduría. En Grecia, se atribuye el nacimiento de Atenas a Atenea, quién venció a Poseidón, con su gran obra: con su lanza hizo brotar un olivo de la tierra.
Los atenienses protegían con sus leyes los olivos y los romanos, siguieron sus sabios consejos no sólo en la simbología del olivo, los nobles romanos portaban coronas hechas con las ramas de este árbol, sino que aprendieron nuevas técnicas para cultivar el olivo y extraer su fruto, extendiendo sus conocimientos por todos los países que conquistaron.
El olivo es símbolo de la cultura mediterránea, en nuestro País se asienta y consolida aproximadamente en el siglo XVI, siendo Andalucía, la comunidad donde se produce en la actualidad más del 40% de la producción mundial, y concentra el 75% de la producción nacional. Nosotros en Ybarra, con más de 165 años de experiencia, tenemos una situación privilegiada para acceder a los mejores aceites de oliva y su diversidad de variedades.
¿Cuántas leyendas conocéis del aceite de oliva?