Trucos y consejos para elaborar bien un plato de pasta
1. – El primero y más importante. La pasta no espera, a la pasta se le espera. Tanto la salsa que la vaya a acompañar como los comensales han de estar listos cuando la pasta esté cocida. Sólo así conseguiremos tomarla al dente. No podemos dejar la pasta olvidada mientras hacemos la salsa o esperamos a que alguien llegue a comer.
2.- La calidad de la pasta es muy importante: Un consejo rápido además del precio: si el tacto de la pasta es rugoso es de calidad. Si es lisa…no.
3.- 100 g de pasta por persona es una medida bastante acertada. Después claro, los habrá más o menos comilones.
4.- El tiempo de cocción que indica el fabricante suele ser bastante acertado y debe ser nuestra guía. De todas formas, no está de más ir probando la pasta de vez en cuando.
5.- Una vez cocida, la pasta se escurre en un colador pero no se le añade agua fría.
6.- El punto de cocción de la pasta debe ser “al dente”, esto es un poquito dura. Si la partimos dentro podemos ver un puntito blanco en el centro.
7.- No se le añade nada al agua de cocción de la pasta. Esto solo conseguiría crear una película encima de la pasta y hacer que la salsa no se “pegue” a la pasta.
8.- Abundante agua para cocerla. Ollas amplias donde el agua pueda hervir a borbotones.
9.- La sal de la pasta se le añade al agua de cocción. Una vez cocida es imposible que la pasta tome la sal. Aproximadamente dos cucharadas de postre por litro de agua.
10.- Una vez cocida la pasta, la escurrimos y la añadimos a la sartén donde tengamos la salsa. La servimos inmediatamente.
11.- Remover bien al principio de la cocción e ir removiendo de ver en cuando.
Si seguís todos los consejos lograréis embelesar a los paladares más exquisitos con, por ejemplo, nuestro plato de pasta con Virgen Extra Ybarra.