Cata de zumo de Aceite de Oliva Virgen Extra
¿Os gustaría saber cómo se hace una cata de Aceite de Oliva Virgen Extra? Hoy os lo vamos a contar, ya que no hace falta ser un experto para apreciar los diferentes sabores y matices que tiene el Aceite de Oliva Virgen Extra. Actualmente está de moda y existen muchos centros dónde nos ofrecen cursos de cata para novatos, para iniciados, para profesionales… pero nosotr@s os lo queremos contar de una forma sencilla para que tod@s en vuestra casa podáis probarlo.
Es ideal para hacerla antes de una cena y así le dais un toque chic a vuestra velada y pasaréis un buen rato con familia y amigos, además ahora que estamos en otoño y la rutina se vuelve a instalar en nuestros sofás es el momento perfecto para probar nuevas experiencias.
¿Qué necesitamos? Tres variedades diferentes de Aceite de Oliva Virgen Extra, por ejemplo nuestros tres nuevos virgen extra Ybarra Olivares unas copas o vasos como las de nuestra foto, uno por persona, tapas de cristal y una gran jarra de agua. También es importante que tengamos dos platos preparados, uno con trozos de manzana y otro con migas de pan, ambos son buenos para limpiar el paladar entre un aceite y otro.
Ya estamos preparados para iniciarnos en el placer de catar aceite, sólo tenéis que seguir estos sencillos pasos y veréis como poco a poco identificaréis sus diferentes matices, aromas y sabores, y os resultará más fácil decidir cuál de ellos utilizar en cada plato:
- Verter un poco de aceite en la copa de cata.
- Poner la tapa de cristal sobre la copa, hasta que comience la degustación.
- Mover suavemente la copa, así será más fácil disfrutar de sus aromas.
- Quitar la tapa y oler el aceite, para ello situar la nariz en el interior de la copa para comenzar a percibir el frutado del aceite.
- Probar el aceite, poco a poco, dejándolo caer en la boca hasta llenar el paladar.
- Por último tenemos que degustar el dulce en la parte delantera, el amargor en la parte posterior de la lengua y el picante en la garganta.
¿Notáis los diferentes matices? Algunos os dejaran un profundo recuerdo a aceituna, otros os recordaran el frescor de la hierba, los hay que nos impregnan de un suave aroma a almendra y otros poseen un matiz a tomateras. El picante y el amargor son dos de sus más apreciadas cualidades, el primero es característico de aceites obtenidos a principios de campaña y el segundo lo aportan aquellos obtenidos de aceitunas verdes.
¿Queréis comprobarlo? Nuestra recomendación es que hagáis una sencilla prueba con nuestros tres nuevos aceites de oliva virgen extra Ybarra Olivares Centenario, Tradicional y Joven; coged una rebanada de pan y poned sobre cada una de ellas una variedad diferente…¿seríais capaces de contarnos a qué os recuerda cada una de ellas?
Centenario: me recuerda a las tostadas que me preparaba mi abuela cuando yo era pequeña.
Tradicional: a las que como en el bar de mi amigo Manu.
Joven: a las que comparto con mi sobrino.
Gracias Eva, es muy bello, gracias por compartirlo con tod@s!