Primera Cosecha Virgen Extra Ybarra 2015: pura esencia
Tras el éxito y la buena acogida que tuvo nuestra Primera Cosecha Virgen Extra de 2014, este año volvemos a lanzar las dos variedades: Arbequina y Hojiblanca. Se trata de las dos mejores especialidades de Aceite de Oliva Virgen Extra de esta temporada, por su color verdoso, su singularidad y su gran sabor, con más recuerdos al fruto original.
Pero ¿por qué son tan especiales las dos variedades de Virgen Extra Ybarra Primera Cosecha? Porque es el momento en el que las aceitunas aún están verdes y la cantidad del aceite extraído es menor que el de las cosechas posteriores. De esta forma, la calidad del jugo es excelente y tiene un sabor mucho más intenso. El resultado es un aceite exclusivo, de producción limitada y de venta en nuestra tienda online.
El Primera Cosecha Ybarra 2015 Hojiblanca, trae a la nariz reminiscencias de la aceituna verde, y aromas a hierba fresca y tomate. En el paladar, tiene puntos de amargor de fruta verde al principio, con regusto almendra y un ligero picor al final. Pura poesía para el paladar. Se extrae de la variedad del olivo hojiblanca y tiene una maduración más tardía. El fruto, la oliva, es redondeada, y sirve tanto para aceitunas de mesa como para la producción de aceite.
Por otro lado, el aceite de Primera Cosecha Ybarra 2015 Arbequina tiene un sabor muy singular, propio de esta variedad. Se caracteriza por ser suave, frutado y sin rastros de amargor, con notas de manzana, tomate, almendra y hierba recién cortada. Además, a la nariz, trae sensaciones de hierba recién cortada y fruta. El fruto procede del olivo arbequino, de ahí su nombre. Se trata de unas olivas más pequeñas que el resto, aunque tiene un mayor rendimiento, pues contienen más grasa.
¿Cómo podemos maridar estos aceites de gran calidad?
La mejor forma de disfrutar de estos exclusivos Virgen Extra Ybarra 2015 es en crudo, como acompañante o como elemento gourmet de platos elaborados. La variedad arbequina posee una serie de matices y aromas muy equilibrados, y gracias a su sabor suave, puede combinar prácticamente con todo e incluso con postres. Va muy bien con pescados, mariscos, arroces, pastas y verduras más delicadas. Por ejemplo, una ensalada de aguacate, escarola y langostinos en su propio jugo. La variedad hojiblanca, al tener un sabor más intenso y un regusto con picor, marida mejor con platos más elaborados como carnes, pescados, guisos y sopas frías. Un ejemplo, con salmorejos, con ajoblanco, con mojama de atún o con un tartar de salmón.
Nuestros expertos catadores se han encargado de escoger esta Primera Cosecha de Aceite de Oliva Virgen Extra Ybarra 2015, extraído de los más selectos olivares de Andalucía. Han conservado la tradición y la experiencia que definen a Ybarra desde hace más de 172 años. Se presenta en una botella oscura para que se conserven de un forma óptima ante agentes externos como la luz. Además, se trata de una edición limitada, de tan sólo 5.000 botellas numeradas de ambas variedades, cada una, dentro de una estuche decorativo que sólo se puede adquirir en nuestra tienda online.