El salmón
En Ybarra somos Fan del salmón, ya os habréis dado cuenta que os lo hemos preparado en Navidad relleno con salsa de cava, hemos hecho salmón al papillote con mayonesa Ybarra, lo hemos puesto a la plancha con verduras una selección de salsas, os preparamos una ensalada de aguacates y mariscos con salsa cocktail Ybarra y por último elaboramos un sándwich de salmón y espárragos y rollitos de salmón y pepino … Y es que en la mitología celta el salmón es símbolo de sabiduría y si Demné al comer un salmón se hizo sabio…igual nos contagiamos tod@s un poco que nunca está de más aumentar el conocimiento.
El salmón que consumimos habitualmente es de piscifactoría. A los salmones pequeños se les llama alevines y la vida adulta de los salmones no suele ser muy larga, los que viven en libertad lo hacen en el mar y desovan en los ríos o lagos, pocos sobreviven a este esfuerzo para poder regresar de nuevo al mar, es casi poético ¿no os parece?
Existen dos grandes familias de salmones, el Salmón Salar que procede del Atlántico y del Báltico, en España lo encontramos en el norte y también están en Francia, Escocia y Noruega, esta es la variedad que más consumimos fresco en nuestra país, es perfecto para hacerlo en guisos y para la plancha; la otra variedad que consumimos habitualmente procede del Pacífico y se diferencia en el color, estos son más rosados y en el tipo de carne, siendo la del salmón del Atlántico más jugosa, este tipo de salmón es el que compramos congelado habitualmente en España. También, el salmón del pacífico, es el que utilizamos para hacer sushi por ser su carne más seca.
¿Qué aporta el salmón a nuestro organismo? Omega 3, mucho omega 3, fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El pescado azul es rico en este tipo de grasas que ayuda a regular el nivel de colesterol, además, el salmón tiene vitaminas B2, B3, B6 y B9 y B12, D y A. y si lo combinamos con nuestro aceite de oliva, que entre otras virtudes, ayuda a regular y disminuir el nivel de colesterol y por su contenido en ácido oleico, es perfecto para el crecimiento óseo, desarrollo del cerebro y el sistema nervioso, tenemos un binomio sano y muy saludable.
Sabiduría y salud ¿qué más le podemos pedir al salmón? Por cierto ¿cómo os gusta cocinarlo?